Entre las piezas Ayotzinapa, de 2014, Tlaital Toteutsi, de 2017, y la recientemente estrenada en video Templo Rojo, Tonatiuh Vázquez —fundador de Xalapa Jazz Orchestra y ahora líder de su propia agrupación, Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra— ha trazado los ejes estilísticos que delimitan una estética propia y una obra cada vez más sólida. Temáticamente, muestra una aproximación constante a lo social y a la raíz prehispánica, musicalmente, a partir de Ayotzinapa se alejó de la tradición composicional de la big band y se fue acercando cada vez más al jazz contemporáneo compuesto para orquesta.

Templo Rojo forma parte de un proyecto auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes que consta de un par de álbumes, uno concebido para formato de big band y el otro, para quinteto de saxofones y sección rítmica.

Mural del Templo Rojo (foto: Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM)

Oriundo de Tlaxcala, desde muy pequeño conoció la zona arqueológica Cacaxtla y se sintió especialmente atraído por el mural del Templo Rojo. En ese recuerdo está inspirada y a ese mural está dedicada la pieza compuesta para orquesta de gran formato que forma parte del primer álbum, que será presentado en octubre, en la novena edición del Festival Internacional JazzUV.

Uno de los grandes atractivos de la grabación es que la voz solista está a cargo de Miguel Zenón. Los músicos que tejen, en el video, la alfombra sobre la que flota la voz del altista boricua son Efren Pons y Adolfo Vivanco en los saxofones altos, Ricardo Domínguez en el tenor, Israel Valencia en el barítono, Lucio Solís en el clarinete, Lenka Smolcakova en la flauta traversa; Remijio López, David Cortés, Irvin Roa y Héctor Villa en las trompetas; Jakub Dedina, Ismael Gutiérrez, Jesús Gutiérrez y Aram Azamar en los trombones; Alonso Blanco en el piano, Carlos Zambrano en el bajo y Jesús Rodríguez en la batería.

En el disco, además de estos músicos, participan Vladimir Coronel en la batería y las percusiones, Guillermo Barrón en las percusiones, Samuel Martínez en el piano, Aldemar Valentín en el bajo, Itzel Méndez en el oboe, Arodi Martínez en los saxofones alto y tenor, Juan Manuel Solís en el clarinete, John Day en el trombón bajo y el propio Tonatiuh Vázquez en el saxofón barítono. Como invitados están los cantantes Manolo Mairena, Valentina Marentes y Lucía Gutiérrez, y en el bajo, otro de los titanes del jazz mundial, Eddie Gómez.

Falta poco para conocer esta obra tan prometedora, por lo pronto le dejo Templo Rojo como botón de muestra.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
¿Cuál es la prisa? | Guillermo Barrón / III

En esta tercera parte de la conversación, Guillermo Barrón habla de su retorno a México, de la grabación de su Read more

De la ciudad de las flores a la perla de los mares | Guillermo Barrón / II

En esta segunda parte de la conversación, Guillermo Barrón nos habla de su acercamiento a diversos géneros —el flamenco, la Read more