Poza Rica, Ver. -La escasez de medicamentos para tratamientos de quimioterapias se agudizó los últimos dos meses en la entidad, por lo que mujeres de Poza Rica y la región que acudieron al Centro Estatal de Cancerología (Cecan), en Xalapa, regresan sin recibir la atención que requieren lo cual preocupa porque se están desfasando en su tratamiento, indicó la presidenta del grupo “Vida Plena Después del Cáncer”, Silvia Bustos de la Cruz.

Actualmente la asociación que brinda apoyos a mujeres con cáncer en Poza Rica y municipios vecinos cuenta con el registro de 55 con cáncer de mama y más de 30 con cervicouterino que reciben ayuda para pagar medicamentos y gastos que implica viajar a otras ciudades para sus tratamientos de quimioterapias y consultas, pues en esta zona no existe un hospital público especializado.

Silvia Bustos de la Cruz mencionó que en los últimos meses por falta de medicamentos se suspendieron algunos tratamientos, lo cual les preocupa pues representa un riesgo para la salud de las mujeres con la enfermedad.

“Hemos tenido personas que han tenido que regresarse porque no hay medicamento para sus tratamientos, no queremos que las mujeres pierdan su seguimiento ni sesiones, no debemos pasarnos más de una semana entre cada quimio porque se desfasan los tratamientos”, expresó.

Manifestó que con la creación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, que se ha propuesto para reemplazar al Seguro Popular, esperan se mejore la atención en instituciones públicas para quienes presentan cáncer.

Recalcó que desconocen los detalles del motivo de la escasez de medicamentos, pero en la asociación a su cargo están realizando diversas actividades para reunir recursos económicos para poder continuar con los apoyos a mujeres que así lo requieren.

AVC/ Misael Olmedo