La Universidad Veracruzana (UV), por medio de los Comités de Ética de Investigación de los institutos de Salud Pública (ISP), Investigaciones Psicológicas (IIP) y Ciencias de la Salud (ICS), así como la Facultad de Medicina, región Veracruzrealizará la IV Jornada de Bioéticalos días 26 y 27 de septiembre. 

Este foro, que congregará a especialistas de diversas instituciones de educación superior (IES) del país, tendrá como sede las salas 1 y 2 de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). De forma simultánea, será transmitida a la subsede del aula magna de la Facultad de Medicina, región Veracruz. 

Francisco Javier Rosas Santiago, investigador del IIP y coordinador de la jornada, expuso que en México son cada vez más evidentes los esfuerzos por lograr que la investigación se lleve a cabo bajo parámetros éticos. 

También se ha procurado que todas las condiciones que envuelven la investigación con organismos vivos –que incluye a los humanos, animales y al medio ambiente– se rijan por principios éticos en donde el daño a los sujetos o ámbitos de estudio sea el menor posible. 

Rosas Santiago dio a conocer que la UV, al formar parte de la Comisión Estatal de Bioética, que a su vez depende del mismo organismo a nivel federal, tiene el encargo de desarrollar jornadas de capacitación relacionadas con temas éticos. 

Es por esa razón que desde hace cuatro años se organiza este evento académico-social en el que participan especialistas y alumnos involucrados con la bioética y la ética en la investigación. Ha destacado la presencia de ponentes expertos, quienes han compartido experiencias, propuestas e ideas derivadas de sus investigaciones.

Este año no será la excepción, pues para cualquier persona involucrada con el mundo de la ciencia representa una oportunidad elemental de aproximarse a la ética y la bioética. 

La inauguración está programada para el jueves 26 a las 9:00 horas, seguida de la ponencia de Sandra Jannet Figueroa Aguirre, coordinadora estatal de Bioética de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), titulada “Impulso de la ética en la investigación científica desde la Comisión Estatal de Bioética del estado de Veracruz. 

A las 10:30 horas, Nallely Arce Hernández, del Departamento de Seguimiento a Comités de Ética en Investigación de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), hablará sobre “Vinculación entre Comités de Ética en Investigación hospitalarios y universitarios”. 

Posteriormente, a las 12:00 horas, Francisco Domingo Vázquez Martínez, del ISP-UV, dictará la conferencia “Ética en la formación del personal de salud: el caso de los estudiantes de Medicina”. 

Al día siguiente, las actividades iniciarán a las 9:00 horas con la ponencia “Abordaje ético de la investigación en comportamiento alimentario”, a cargo de Antonio López Espinoza, del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, adscrito al Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. 

La ponencia “Voluntad anticipada” dará inicio a las 10:00 horas, por María del Pilar Jiménez Romero, profesora del Diplomado en Bioética, Salud y Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y coordinadora de la Maestría en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

A las 11:30 horas, por videoconferencia, Robert T. Hall y Bernardo García Camino, de la Unidad de Bioética de la Universidad Autónoma de Querétaro, hablarán sobre “Cuidados paliativos”. 

La jornada concluirá a las 12:30 horas con una mesa de discusión, informó Francisco Javier Rosas, y agradeció el apoyo de autoridades universitarias. 

Por último, extendió la invitación a toda la comunidad académica de la UV, así como al público en general que desee conocer, comprender, profundizar y analizar sobre estos temas. El cupo es limitado, por lo que los interesados pueden solicitar informes al correo electrónico svega@nulluv.mx 

Las inscripciones son de forma gratuita mediante el enlace: https://forms.gle/Jqdol 1 RULXTRYTfG7. También habrá una transmisión en vivo a través de: https://www.uv.mx/video/canalxalapa/

UV/Claudia Peralta Vázquez