El Partido Acción Nacional (PAN) no se inconformaría con la posibilidad de que se recomienden algunos abogados para llegar a las 13 magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), siempre y cuando las personas cercanas al partido en el poder cuenten con la experiencia para ocupar el espacio.

En caso de que alguno de los postulantes no tenga ni la experiencia, ni la trayectoria para ocupar los espacios públicos, la fracción de Acción Nacional buscará presentar algunas propuestas, incluso, de militantes del albiazul, siempre y cuando cumplan con los requisitos y garanticen la impartición de justicia.

La diputada local del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, recordó que el problema de la lista que se remitió en el mes de enero, en la que el gobernador presentó seis nombres para llegar al TSJE, es que las personas propuestas no contaban con el perfil, ni la trayectoria para ocupar una magistratura.

“Lo que ocurrió la vez pasada, es que el Gobernador manda una lista sin estar consensuada con las fuerzas políticas, o al menos con Acción Nacional (…) se trataba de una lista palomeada con gente muy cercana al gobernador del Estado y no tendemos algún problema que se trate de personas cercanas al gobernador, si tuviera las características necesarias, con la probidad”.

Reconoció que es necesario que todas las fuerzas políticas se sienten para consensar a los nominados, lo que implica el que la lista de los potenciales candidatos sean gente con la experiencia curricular y honradez probado, dejando de lado el compadrazgo.

“Son personas que han sido previamente registradas, y que en un momento dado nosotros podamos decir, bueno, consideramos a estas personas y a estas personas, porque es facultad del legislativo y revisar expedientes, y hacer las mejores propuestas de las propuestas que nos han llegado”, comentó.

AVC/ Isabel Ortega