Fernando de Santiago, uno de los fundadores del Mariachi Juvenil de Tecatitlán, dijo que el 1º Festival del Mariachi de la Universidad Veracruzana (UV) es un evento que busca apoyar y conservar la música vernácula.

Es necesario trabajar en colaboración y unión para conservar la música del mariachi, porque es uno de los símbolos que identifica a México en todo el mundo, lamentablemente lo hemos desdeñado mucho”, expresó en conferencia. 

Fernando de Santiago nació en una familia de músicos, para él y su hermano era normal escuchar y ver interpretar los instrumentos que conforman un mariachi. Vivían la música tradicional mexicana todos los días. 

“Tenía cinco años cuando empecé a tocar el cuatro venezolano (denominado como cuatro llanero); después estudié la guitarra clásica, continué estudiando con músicos particulares. Más tarde ingresé a la escuela para los estudios avanzados en música, para aprender composición, solfeo, canto y otros.” 

En 1983, junto con su hermano, fundó el Mariachi Juvenil de Tecatitlán, con los hijos de los músicos que conformaron el Mariachi Vargas. Inició haciendo arreglos musicales; “me hervían las manos por hacer música y tocar”. Su padre enseñó a su hermano a tocar la vihuela y él el guitarrón. 

Dijo que quienes se dedican a la música del mariachi están obligados a conocer su historia, “el movimiento que está teniéndose en Veracruz debe apoyarseporque tiene una propuesta venida desde los jóvenes que quieren hacer música mexicana con dignidad, es donde queremos estar quienes nos hemos dedicado durante muchos años a ella con pasión”. 

Por último, Fernando de Santiago expresó: “No está bien que en México se le haya cedido la estafeta del mariachi a músicos de Estados Unidos, pese a que lo han hecho muy bien, pero en el país debe trabajarse más para que nuestra música tradicional no se pierda. 

UV/Paola Cortés Pérez