El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró un exceso que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicite un presupuesto de 740 millones de pesos para el año 2020.

El representante de Morena en la mesa del Consejo General, Gabriel Onésimo Zúñiga, recordó que el año pasado también planteó un presupuesto que no estaba acorde con las condiciones de seguridad, por lo que ahora se proyecta un ajuste a la baja.

“Ellos justifican que a partir del mes de agosto inicia toda la organización (de la elección), especialmente el pago de las rentas de los consejos” reconoció el representante partidista, pero recordó que la ley marca que la elección inicia en el mes de noviembre.

Por lo anterior, reiteró que Morena está revisando el anteproyecto que se votó en la Comisión de Administración y Presupuesto, por lo que no descartó que se pueda impugnar, “no está acorde con la realidad económica”.

Reconoció que el OPLE podría estar planteando gastos “de más”, sin contemplar opciones que les permitan generar ahorros, como la instalación de paneles solares. La propuesta no se aceptó por el hecho de que están en riesgo los órganos electorales, ante la propuesta presidencial de desaparecerlos.

El representante comentó que Morena apoyaría el proyecto de construcción de oficinas del órgano, aun y cuando se pueda desaparecer las instalaciones pasarían al gobierno del Estado.

AVC/ Isabel Ortega