Son los delitos de robo, contra bienes jurídicos, y homicidio los de mayor incidencia delictiva en el Estado de Veracruz, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La estadística ubica a agosto como uno de los meses más violentos del año con 127 asesinatos dolosos, que incluyen 31 muertos -25 el día del incidente- tras el ataque al bar El Caballo Blanco, en Coatzacoalcos.

También se reportaron 11 feminicidios, una de las cifras más bajas en los últimos dos meses.

Los datos oficiales de enero a agosto cumulan un total de 778 homicidios, 128 más que en el mes de julio cuando se reportaron 650 muertes dolosas y culposas, por lesiones y feminicidios.

Cabe recordar que durante la madrugada del 28 de agosto sujetos arribaron al bar Caballo Blanco y tras rociar gasolina en el inmueble prendieron fuego, dejando un saldo de 25 muertes y más de 15 heridos. El último reporte de medios de comunicación -al 07 de septiembre- confirma la muerte de un total de 31 personas.

Las estadísticas nacionales

Veracruz se ubica en el lugar 13 de mayor incidencia delictiva a nivel nacional, de enero a agosto suman un total de 33 mil 743 delitos por los que se inició una investigación ministerial, según el reporte oficial.

El acumulado de delitos, revela que los meses de marzo, mayo, junio y enero reportan el mayor número de hechos de violencia en la entidad. Para agosto se reportaron un total de 4 mil 195 delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad personal; contra la seguridad sexual; delitos patrimoniales; contra la familia, la sociedad; y contra bienes jurídicos.

Robo el delito más común

El ilícito más común es Veracruz es el relacionado a la afectación patrimonial, de enero a agosto se acumulan 19 mil 104. El robo acumula un total de 13 mil 520 carpetas de investigación. Los amantes de lo ajeno se ocupan de hurtar vehículos, en segundo lugar: negocios, le siguen casa-habitación y robos en vía pública.

Otros delitos patrimoniales que también se reportan en la estadística nacional son daño a la propiedad, fraude, despojo, extorsión y abuso de confianza.

Por delitos contra otros bienes jurídicos se abrieron 5 mil 721 carpetas, los más frecuentes son amenazas; hay 223 denuncias de delitos cometidos por servidores públicos, falsificación y narcomenudeo entre otros ilícitos.

Los delitos contra la vida y la integridad corporal reportan 5 mil 691 carpetas de investigación. Son las denuncias por lesiones las más frecuentes, suman 32 mil 985, le sigue el homicidio con mil 530 carpetas de investigación, 125 por feminicidios, y 100 por otro tipo de delitos, sin especificar cuáles son.

Para agosto bajo el número de muertes por condición de género, se reportaron 11 feminicidios contra 40 del mes de febrero, el mes con más incidencia de asesinatos de mujeres.

Se abrieron 2 mil 160 carpetas por delitos contra la familia, el delito que se denuncia con más frecuencia es la violencia familiar, incumplimiento de obligaciones (pago de pensión), y violencia de género

En cuanto a los delitos contra la libertad personal se abrieron 647 carpetas de investigación. En ese caso se reportan 218 casos de secuestro, y se acumulan 429 carpetas por delitos contra la libertad personal sin especificar de qué se trata.

En la categoría de delitos sexuales se presentaron 418 denuncias por abuso sexual, violación, acoso y hostigamiento sexual. Destaca que hay 192 denuncias por otros delitos que atentan contra la seguridad sexual sin una categoría en específico.

AVC/ Isabel Ortega