En 2013, México recibió 232 solicitudes de asilo mientras que en lo que va del año hay 48 mil. Esto se debe a que hay más información para los ciudadanos extranjeros de que en territorio mexicano pueden ser recibidos como refugiados, informó la jefa de la Oficina de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Veracruz y Oaxaca, Azucena Méndez Dávila.

Este año, México ha recibido 49 mil solicitudes para refugiar a ciudadanos originarios de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Guatemala, y de esta cifra, 6 mil 500 pidieron estar en la entidad veracruzana, dijo.

“El aumento que vemos tiene que ver con el aumento de la información, porque el fenómeno del peligro en el norte de Centroamérica no es de este año, lleva muchos años, y es por la geopolítica de México que es un tránsito natural. Porque cuando le preguntas por qué saliste de tu país, responden: Porque no tengo trabajo, porque llegó alguien que quería cobrar una cuota, no pude pagar, me quemaron la casa, me mataron a mi hermano, se me perdió el negocio, no tengo trabajo”, explicó.

Méndez Dávila explicó que si los seis mil 500 refugiados y refugiadas desearan quedarse en Veracruz, tienen el derecho a hacerlo, porque los únicos que pueden decidir si se quedan o se van “son ellos mismos, nadie más”.

“Si tu vida está en peligro, tú eres un refugiado y tienes derecho a que México te reconozca como tal, el refugio se da por la persecución, si mi vida está en peligro desde este momento tengo derecho a la protección, independientemente de dónde lo tome, por eso el reconocimiento como refugiado”.

Explicó que en México hay ciudades solidarias que han aceptado a personas en calidad de refugiados o está en trámite, y con la participación de la Iniciativa Privada se les abren las puertas para la inclusión laboral.

“Tenemos ese vínculo entre solicitantes de asilo y refugiados con el mercado laboral, porque una vez que inician su procedimiento de asilo, que están regularizados pueden acceder al mercado laboral, a la educación, a los servicios de salud. Esas son las actividades que hacemos en Veracruz”, informó Méndez Ávila.

Méndez Ávila y la directora de la obra y dramaturga, Micaela Gramajo ofrecieron conferencia de prensa para presentar la Obra de teatro infantil “Cosas pequeñas y extraordinarias”, la cual fue premiada en Argentina como mejor espectáculo internacional.

La obra será presentada en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, a las 12:00 horas del sábado 21 de septiembre, y tiene como objetivo sensibilizar a los menores de edad y a los adultos sobre la situación que viven los refugiados.

AVC/Verónica Huerta