Orizaba, Ver.- El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Luis Raúl Álvarez Oseguera, aseguró que los glaciares de todo el mundo están desapareciendo por el calentamiento global.

Puso como ejemplo los macizos de hielo de Los Andes, en la frontera de Argentina con Chile, o el glaciar de Jamapa, en el volcán Pico de Orizaba; sin embargo aclaró también que es erróneo pensar que debido a ello en esta zona se vaya a escasear el agua.

Puntualizó que los glaciares surgieron hace poco más de 15 mil años, cuando descendió la temperatura del planeta y son nieves fósiles que cayeron durante miles de años y ahí se quedaron, y la vida siguió y fue cuando llegaron los primeros hombres que colonizaron este territorio hace apenas 500 años.

Aseguró que lo que ha hecho el calentamiento global ahora, es acelerar la pérdida de los glaciares, pero la realidad es que no se toma agua de ahí para llevarla a la población.

Reconoció que esto se ha manejado de manera mediática, pues si acaso hay una aportación del glaciar Jamapa a la recarga del río del mismo nombre, ésta debe ser mínima.

Enfatizó que lo que sí afecta en la reducción de la recarga de los mantos freáticos, es la deforestación que hay en toda la cuenca de La Antigua, del mar a la montaña, como señala una investigación de la Universidad Veracruzana.

“La temperatura del suelo subió, se incrementó dos grados, es por ello que las nubes que venían del Golfo y que atrapaba la montaña, eran las que hacían que en Xalapa lloviera 15 días, aquí en Pluviosilla subieron 200 metros de su nivel de condensación y entonces la montaña ya no las atrapa y se están yendo a Puebla, entonces ahí se perdió esa humedad importante».

AVC