La Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2019 de la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), inicia sus actividades con la conferencia magistral “Fronteras, desplazamientos y geopolítica”, a cargo de su titular José Manuel Valenzuela Arce, el lunes 23 de septiembre a las 12:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX). 

Con la presencia de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y del director general del CIESAS, Fernando Salmerón Castro, se realizará la ceremonia de premiación a la Mejor tesis doctoral en Antropología Social y disciplinas afines 2018, que en esta ocasión se otorga a La construcción social del cocoliztli en la epidemia de 1545 a 1548, de Sandra Elena Guevara Flores, doctora en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Al finalizar la ceremonia de premiación, José Manuel Valenzuela impartirá el curso “Necropolítica, juvenicidios y feminicidios”, que continuará de martes a viernes de 10 a 14:00 horas en las instalaciones del CIESAS Golfo, ubicado en Encanto sin número. 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Valenzuela Arce es fundador y profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte desde 1982. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular. 

Ha publicado 25 libros, 13 como autor único y 12 como coordinador y coautor. Uno de ellos obtuvo el Premio Internacional Casa de las Américas, Cuba 2001, y tres de ellos han recibido mención honorífica del Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de SahagúnEn 2005 recibió la Beca Guggenheim que otorga la John Guggenheim Memorial Foundation. 

Sus obras han sido de gran importancia para la comprensión de los procesos socioculturales que definen a la frontera México-Estados Unidos y a los movimientos juveniles en América Latina y Estados Unidos. 

La conferencia magistralla ceremonia de premiación y el curso, se llevarán a cabo el lunes 23 de septiembre a partir de las 12:00 horas, en el MAX.