Veracruz ocupa el primer lugar nacional en sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes; México es el primer lugar a nivel internacional.

Anualmente se gastan más de 240 mil millones de pesos en acciones de salud para atender los efectos del sobrepeso. Hay al menos 14 patologías vinculadas al consumo excesivo de grasa y azúcar, entre ellas problemas del corazón, diabetes, hipertensión y cáncer.

Por lo anterior, se está planteando la organización de siete foros que lleve a la generación de una ley que permita atender la problemática entre la población infantil y tomar acciones directas para reducir el exceso de pesos.

La diputada local Ana Miriam Ferráez, consideró urgente establecer un plan estratégico para crear una ley que derive en atender a los menores de edad, en especial en zonas urbanas, donde prevalece el problema.

Actualmente 3 de cada 10 niños exceden los límites de peso de acuerdo con su edad; y cuatro de cada diez niñas tiene problemas de peso, el fenómeno se agudizó a partir del 2013. A nivel nacional el problema alcanza a 4.3 millones de escolares.

En el anuncio del primer foro que se va a realizar este viernes 20 de septiembre, se afirmó que son los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, y Boca del Río son los primeros lugares en obesidad.

El fenómeno está relacionado a muchos factores, pero se debe tomar en cuenta las condiciones de las familias en la actualidad, en donde la mamá tiene un rol más activo en garantizar los ingresos, sumado a los problemas psicológicos que padecen.

AVC