Boca del Río, Ver.- El director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), Manuel Enríquez Poy, dijo que se pronostica una caída severa en la producción nacional de azúcar para la zafra 2019-2020 como consecuencia de la sequía que afectó a los estados productores.

El ingeniero indicó que hay estados del país donde se pronostica que la producción sufrirá una caída de entre el 20 e incluso superior al 40 por ciento.
Sin embargo, el entrevistado confió en que la baja en la producción nacional oscile entre el 10 y el 15 por ciento en el caso de que los cultivos se lograsen recuperar en los meses próximos.

“Creo que tenemos por delante una tarea muy importante producto de las no amenazas, la realidad que nos alcanzó, un campo envejecido, afectado por cuestiones climáticas donde se pronostica una severísima caída de la producción, es prematuro todavía, pero se habla de regiones donde hay disminuciones potenciales, yo no quiero ni imaginarme que sea cierto, pero se habla de indicadores que pueden ser arriba de un 20, 30 por ciento y en ocasiones más”, expresó.

Manuel Enríquez Poy comentó que la caída catastrófica en la producción de azúcar se prevé en estados como Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, mientras que las afectaciones serán menores en Jalisco y Michoacán.

Enríquez Poy refirió que la producción de azúcar alcanzó los seis millones 425 mil toneladas en la zafra 2018-2019, pero no alcanzará los seis millones para la molienda próxima.

El director técnico de la ATAM aseguró que el mercado nacional estará asegurado para la zafra 2019-2020, pero no descartó que se comprometan exportaciones, principalmente con el mercado de los Estados Unidos.

“Lo que ha ocurrido hoy es que estamos ante un escenario donde posiblemente la caída de la producción, el abasto nacional está asegurado, pero, por otro lado, tenemos compromisos que hay que honrar y cumplir sobre todo con el mercado norteamericano”, finalizó.

AVC/José Juan García