Boca del Río, Ver.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, informó que se perderá el 40 por ciento de la producción de naranja de jugo en la región de Álamo como consecuencia de la sequía que se registró este año.

Incluso, el funcionario advirtió que la producción de mandarina en la zona de Álamo también resultó afectada por las temperaturas altas que se registraron en este año.

En ese sentido, el entrevistado consideró que la caída en la producción impactará a las jugueras establecidas en la zona norte del estado.

Cadena Cerón dijo que se activó el Seguro Catastrófico para apoyar a los productores de naranja.

“Tampoco vi esas desgracias de cítricos en Álamo, sí hay problemas porque no habrá naranja y eso es lo que está pagando el Seguro Catastrófico, no la muerte del árbol, porque me habían dicho es que ‘tenemos miles de hectáreas de árboles muertos, amarillos’, no es así, visité seis congregaciones de Álamo y tres de Castillo de Teayo y ninguna está en esos casos”, expuso.

Por otra parte, Eduardo Cadena Cerón rechazó que la sequía haya provocado la muerte de miles de reses en municipios de la zona norte del estado, pues dijo que recorrió la región en días pasados sin percibir dicha situación.

“Yo ya fui a darme una vuelta ahora que fueron las fiestas de la Independencia de Álamo hacia arriba y no vi tanto en el trayecto hacia la parte norte como de regreso no vi la cantidad de reses muertas que están sacando en Facebook, no las vi”, agregó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario confió en que las precipitaciones pluviales continúen registrándose en la entidad veracruzana en las semanas próximas, incluso refirió que el pronóstico indica que habrá lluvias un 20 por ciento por arriba de lo normal en el mes de octubre, lo cual beneficiará a los cultivos y a la ganadería.

Por último, el funcionario estatal comentó que la aseguradora que administra el Seguro Catastrófico le informó que se sufrió una situación climatológica por temperaturas altas en el estado de Veracruz en el año de 1981, pero no con una prolongación de cinco meses.

AVC/José Juan García