Los cabildos de Actopan, Alto Lucero, Yecuatla, Huayacocotla, Juchique de Ferrer, Colipa y Zacualpan denunciaron ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que empresas mineras realizan actividades de extracción y exploración en estos sitios, sin que los Ayuntamientos hayan sido notificados o dado permiso para ello.

La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, aseguró que las mineras ni siquiera deben informar a los municipios sobre las acciones que realizan debido a que cuentan con concesiones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entrevistada en su guardia de honor con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, explicó que los ejidatarios de estos sitios ya han manifestado afectaciones a sus tierras y cultivos que han sido asentadas en asambleas y que incluyen invasiones en sus terrenos, entre otras.

«Nos han manifestado que existen movimientos de extracción y no tenemos información puntual de las acciones que se están llevando a cabo en el estado de Veracruz (…) El tema de las concesiones es que tienen un permiso federal y lo que hemos recibido nosotros son peticiones de autoridades municipales y su Cabildo que manifiestan inconformidades en el sentido de que no tienen información sobre la exploración que se hace en algunas regiones».

No obstante, indicó que ya solicitaron a la dependencia federal les informe qué actividades mineras se realizan actualmente en la entidad veracruzana, ya que ni la propia Sedema está enterada.

AVC/Perla Sandoval