Siete secretarías del gobierno del estado concentran el subejercicio del gobierno del estado, pues han gastado apenas entre el 10 y 30 por ciento de su presupuesto total, de acuerdo al segundo informe trimestral de la Secretaría de Finanzas.

Las dependencias con más grave subejercicio son: la Secretaría de desarrollo social con apenas 13 % del gasto, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas con el 15% y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario con el 22 % del gasto de su presupuesto.

Del total del presupuesto aprobado para 17 secretarías de gobierno que suman 77.6 millones de pesos, el gobierno del estado realizó ampliaciones presupuestales para sumar un gasto total de 82.7 millones de pesos, del gasto total, a junio, se han pagado apenas 33.4 millones de pesos, es decir, el 40% del gasto total.

Este martes, el Subsecretario de Administración y Presupuesto, Eleazar Guerrero, atribuyó el retraso en la aplicación de los fondos federales al hecho de que la tesorería federal los liberó en el mes de abril, lo que los obliga a trabajar a marchas forzadas para gastarlo.

Reconoció que si el recurso federal no se aplica al 100 por ciento el Estado podría ser castigado en el próximo año, dado que la asignación de los fondos se da en base a los resultados del Gobierno que encabeza Cuitláhuac García.

Recordó que tiene hasta diciembre para comprometer los fondos, «Estamos pleno ejercicio del presupuesto, algunos medios manejan que podríamos caer en subejercicio, el tema es que estamos trabajando a marchas forzadas».

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, aceptó que la dependencia a su cargo ha ejercido apenas el 10 por ciento del presupuesto de más de mil millones de pesos que tiene para este año.

Señaló que al corte del 31 de agosto había un retraso en la ejecución del presupuesto; no obstante, aseguró que esto se debe a que buscaron hacer una dispersión correcta de los recursos.

«Hasta el 31 de agosto habíamos ejercido alrededor de un 10 por ciento y es un número bajo pero lo que nos ocupa es estar sacando las obras, ya pasamos los procesos licitatorios, pero para nosotros son obras de hasta tres meses».

No obstante, Fernández Sánchez indicó que a estas fechas seguramente ya se ejerció por lo menos el 20 por ciento de los recursos.

Explicó además que en los últimos tres meses del año se ejecutará todo el presupuesto por lo que descartó que la dependencia caiga en subejercicio.

«Efectivamente llevamos un retraso, pero no es grave, revisamos en todas las dependencias el programa de obra y en lo que resta del año tenemos pensado ocupar bien el presupuesto».

AVC / Flavia Morales y Perla Sandoval