Boca del Río, Ver.- El secretario de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Valenzuela González, señaló que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 contempla reducciones importantes e incluso la desaparición de programas en salud, el campo, la educación, infraestructura y otros sectores y, por el contrario, el Paquete Económico incluye un aumento para los programas, como el de los jóvenes que ni trabajan ni estudian, y la creación de cinco becas nuevas, las cuales se entregarán de manera discrecional a los beneficiarios.

El legislador federal refirió que se hizo un análisis del Paquete Económico que el presidente de la República presentó a la Cámara de Diputados, donde se encontró que hay reducciones presupuestales y la desaparición de programas que afectarán a sectores importantes.

El diputado veracruzano comentó que el Gobierno Federal propuso desaparecer: el Programa de Participación Social para la Reconstrucción del Tejido Social; el Programa de Apoyo a Pequeños Productores; el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria; el Fondo Nacional del Emprendedor; el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario; y el Programa Nacional de Becas.

De igual forma, el Paquete Económico incluye desaparecer: el Programa de Apoyo para Protección a Personas en estado de Necesidad; el Programa de Apoyo a la Vivienda; el Programa de Empleo Temporal en la Semarnat.

Incluso se elimina el presupuesto para investigar y perseguir delitos relativos a la delincuencia organizada.

Carlos Alberto Valenzuela González advirtió que la propuesta de Paquete Económico para el 2020 contempla reducir 34 mil millones de pesos al Programa de Prevención y Atención de VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Además, la propuesta de presupuesto para el año entrante afectará los programas de infraestructura en los estados y en los municipios.

Finalmente, Valenzuela González aseguró que los diputados federales del PAN prepararon 129 reservas para la propuesta de Paquete Económico con la finalidad de que sean modificadas en apoyo a programas de salud, educación, el campo, seguridad pública y otros sectores.

AVC/José Juan García