El coordinador de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, informó que recibieron este domingo la propuesta de Ley de Amnistía del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esta legislación se busca liberar a personas apresadas por delitos menores y a encarcelados injustamente.

“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas”, afirmó, según la propuesta entregada, el coordinador de los legisladores de Morena.

La Ley de Amnistía busca beneficiar a personas que hayan cometido robo simple sin violencia, a mujeres apresadas por aborto, a indígenas que no tuvieron una defensa adecuada, además de presos políticos o de conciencia que hayan sido señalados por delitos inverosímiles.

Mario Delgado explicó que muchos gobernantes tienen la tradición de otorgar indultos en estas fechas, pues recordó que Miguel Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810, antes de dar el Grito de Independencia, sacó de prisión a los presos políticos del régimen virreinal.

“Por ello, en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, el Presidente presenta la Ley de Amnistía, como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita íntimamente relacionada con la pobreza, la marginación y el flagelo de la corrupción”, dijo el legislador.

La propuesta de Ley será presentada ante el la Cámara de Diputados por Morena.

Explicó que “existen varios elementos o signos distintivos comunes en muchas de las personas presas, tales como la baja escolaridad o incluso analfabetismo, y en muchos casos su pertenencia a una comunidad o pueblo indígena. También, que diversos análisis arrojan una relación entre pobreza e injusticia, entre marginación y denegación de justicia”.

Delgado también precisó que esta propuesta plantea que no se podrá dar la amnistía a quienes sean reincidentes o que hayan cometido un delito grave, como violación, delincuencia organizada, trata de personas, y otros.

Y adelantó que el Ejecutivo Federal propone integrar una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, la cual podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameritan.

El pasado 30 de agosto, el Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que esta Ley no beneficiará a personas juzgadas por crímenes graves, pero sí a quienes permanecen presas injustamente.

“Los grandes criminales no tienen ninguna posibilidad de entrar entre los beneficiarios de esta iniciativa”, aseguró el funcionario en entrevista con medios al salir de una reunión con el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

Durazo recordó que México ha suscrito tratados internacionales que impiden beneficiar con la amnistía a personas culpables de delitos graves.

Reiteró que la legislación busca ayudar a quienes cumplen condenas por delitos menores o que fueron enviados a prisión de manera injusta. Como ejemplo mencionó a indígenas que fueron encarcelados sin derecho a acceder a un traductor o quienes, bajo amenazas, fueron obligados a transportar dosis pequeñas de droga.

Días antes, el 31 de julio, el Presidente López Obrador reafirmó su compromiso, en su conferencia matutina, de liberar a las personas inocentes recluidas en cárceles.

“Hay presos políticos, luchadores sociales y presos que están en la cárcel sin haber cometido delitos. O por la pobreza, o porque no tienen abogados a pesar de que existen los defensores de oficio, o quien no tienen para pagar fianzas, ancianos, enfermos, mujeres solas abandonadas”, dijo ese día.

Sin Embargo