El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, justificó que la mayor parte del presupuesto federal del 2020 se destine al gasto de pensiones y becas, pues tiene un gran impacto para jóvenes que están estudiando y para adultos mayores.

En entrevista, en el marco del Primer Informe de Labores del diputado Rafael Hernández Villalpando, insistió en que basta con entrevistar a adultos mayores y estudiantes de nivel superior o universitarios, para conocer el beneficio de esos programas.

Hay que recordar que especialistas y diputados federales han criticado que se destinen un gran porcentaje de los fondos públicos a programas asistencialistas, pues no hay una manera de medir el impacto, y es difícil medir la reducción en la pobreza.

El legislador explicó cómo será el reparto del presupuesto del 2020 son: “Hay un aumento a los programas del Bienestar, al rescate de Pemex, y la Seguridad, son las prioridades.

“Nada más hay que preguntarle a la familia de adultos mayores el impacto que tiene, o el impacto que tiene para un joven que le den una beca que le permita terminar sus estudios o una persona que tenga una discapacidad. El impacto de los programas sociales es muy claro”.

En otro tema, comentó que no hay riesgo de recorte del presupuesto al campo, tal como lo han anunciado algunos líderes campesinos, afirmó que se les darán más apoyos y se fortalecerá el programa Sembrando Vida, “lo que está teniendo éxito en reactivar las zonas que estaban olvidadas”.

En otro tema, coincidió con la postura del Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien pidió paciencia a los veracruzanos, para dejar trabajar a Cuitláhuac García y que se empiecen a ver resultados, “denle chance, no sabía en lo que se metía”, expresó en su visita a Xalapa.

Insistió que las condiciones del Estado eran malas, saqueado y con inseguridad generalizada, por lo que será difícil empezar a dar resultados a la brevedad, a dos semanas de que se destituyó del cargo al Fiscal General

“La inercia que dejaron fue muy grave, y vimos además la actuación, le dejan ahí la trampa del Fiscal, que no ha permitido coordinador los trabajos en materia de seguridad (…) no se puede revertir en dos semanas lo que se dejó de hacer en 15 años”.

AVC/Isabel Ortega