Perote, Ver.- De los 100 mil beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Veracruz, se ha detectado que alrededor de 200, junto con los patrones que los emplearon, “le pican el ojo al recurso”, para “fingir” que acuden a trabajar, y así recibir los tres mil 600 pesos mensuales otorgados por el gobierno federal, informó el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Refirió que los Mentores de la secretaría de Bienestar junto con la Secretaría del Trabajo federal, realizan inspecciones a los establecimientos donde hay jóvenes becarios, para comprobar que acuden a laborar, sin embargo han detectado que no todos cumplen.

El delegado informó que en Veracruz hay alrededor de diez mil patrones inscritos en el programa, en el que los jóvenes acuden a laborar a sus establecimientos, y el salario es pagado por el gobierno federal.

Sin embargo, los 80 Mentores que hay en Veracruz encontraron establecimientos en los que el patrón y el beneficiario fingían que había un empleo, para cobrar los tres mil 600 pesos, y repartírselos entre los dos.

“Estamos investigando cosas y casos. Fundamentalmente tiene ver con gente que quiso encontrar el camino corto para hacerse de recursos ilegales: Te permito que supuestamente hagas como que trabajas y mitad y mitad o le pican el ojo al recurso, en fin”, informó.

Huerta Ladrón de Guevara indicó que aunque no “es significativo” aun el número de gente que hizo mal uso del programa, si es importante poner orden y denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y, o la Fiscalía General de la República (FGR)

“Subrayo dada la escala, aunque no me quiero precipitar, todavía no es significativo, aunque es muy importante el número no es significativo para la escala, traducido, si estamos hablando de 100 mil acreditados en el programa y hasta ahorita tenemos 100 o 200 casos, no es significativo, aunque es muy importante dada la escala” dijo.

Finalmente recordó que por anomalías y mal uso de programas federales, la secretaría de Bienestar ha interpuesto 15 denuncias, pero en breve acudirán ante la FGR y FGE para denunciar a los patrones y jóvenes becarios de Construyendo el Futuro.

Resaltó que los 80 mentores salieron “de los mejores Servidores de la Nación, eso yo lo subrayó, egresaron de los Servidores de la Nación y se les da el título de mentores, que es una figura de reciente creación y surgió por la necesidad de que se observó que el programa tenía esa debilidad y están dedicados en vinculación con la secretaría del Trabajo de supervisar que funcionen”.

AVC/Verónica Huerta