Como conclusión de la edición 2019 del programa Polos Audiovisuales, proyecto de capacitación cinematográfica que desarrolla el Instituto Mexicano de Cinematografía, el sábado 14 de septiembre a las 19:00 horas se exhibirán en el auditorio del Ágora de la Ciudad los cuatro documentales que se desarrollaron en Xalapa, sede veracruzana de este año.
Uno de esos trabajos explora el desarrollo del jazz en Xalapa en los años ochenta, una década en la que hubo una gran efervescencia de ese género musical en la ciudad, movimiento que desembocó en la grabación del primer disco de esa música, poco conocida y valorada en la época, que se realizó en nuestro estado. Festival es el nombre de ese acetato de 33 revoluciones por minuto constituido por siete piezas originales de Lucio Sánchez, líder del octeto formado para llevar a cabo ese proyecto que, pese a estar prácticamente olvidado en la actualidad, tuvo tal trascendencia que fue presentado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal.
Los testimonios de tres de los músicos participantes —Lucio Sánchez, Javier Cabrera y Adolfo Álvarez— y del productor ejecutivo —Pedro Salas—; la presencia del emblemático conductor de radio Carlos Romano como hilo conductor de la historia y un recorrido por la memoria de los bares y restaurantes que daban cabida a esta expresión musical, tejen una atmósfera de evocación, pero el documental no se limita a la nostalgia, la presencia constante de una música atemporal, la vigencia de los conceptos vertidos y la inclusión de detalles humorísticos hacen de él un documento que puede ser disfrutado y apreciado lo mismo por la vieja guardia que por las nuevas generaciones de músicos y melómanos o por personas no adentradas en los temas musicales.
Festival, los primeros surcos jazzísticos de Veracruz es el nombre del documental realizado por el crew que conformaron Luis Barria en la dirección y la edición, Enrique Fonseca en las cámaras y la edición, Juan Carlos Sérbulo y Minerva E. Velasco Delgado en el audio, María García López en la asistencia y Faride J. Beyruti en la producción, quienes contaron con las colaboraciones de Omar Mejía Robles, Rogelio Rueda, coordinador regional de Polos Audiovisuales, y Gustavo Vega, director del Ágora de la Ciudad.
La función del sábado se completa con los cortometrajes Con ojos de ataxia, dirigido por Fátima Iris Lobato Contreras; La colonia en la laguna, dirigido por Rosa María Lozada y Omar Mejía Robles; y Freegan: Cosechando resistencias, dirigido por Arjuna José Riquelme Pastoresa. Al finalizar las proyecciones, habrá un intercambio de impresiones y opiniones con el público que contará con la presencia de los directores y será moderado por Gustavo Vega.