El Organismo Público Local Electoral (OPLE), solicitará un presupuesto de 740 millones de pesos, para el ejercicio fiscal del año 2020.

El consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, recordó que el año que entra se tiene que contratar personal extra y se deben rentar al menos 242 oficinas para los consejos distritales y municipales, ante el inicio de la organización de las elecciones para la renovación de las 212 alcaldías y el Congreso local.

En entrevista en la sede del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (Teev) el funcionario electoral, explicó que de ese total más de 350 millones de pesos se entregan como prerrogativas a partidos políticos, y el resto es para el funcionamiento del órgano local.

Adelantó que buscará al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, para explicar la programación del gasto y con ello evitar que ajuste su propuesta.

“En términos generales serían más de 700 millones de pesos, pero hay que recordar que el año que entra, en noviembre, inicia el proceso electoral para el 2021, y nosotros ya empezamos a generar gastos, por ejemplo, el monitoreo, tenemos que empezar a buscar las casas-oficinas que tenemos que instalar”.

El funcionario electoral, destacó que es la primera ocasión que se va a tener una elección conjunta de diputados locales y alcaldes, además de la elección de diputados federales que corresponde al INE, “es un trabajo muy arduo”.

En la actualidad, recordó ejercen poco más de 500 millones de pesos, y se requieren 200 millones de pesos más, para la organización de las elecciones locales.

AVC/Isabel Ortega