Coatzacoalcos, Ver. – En el segundo año de la administración federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un recorte al gasto destinado para conservación y mantenimiento carretero en el estado de Veracruz

De acuerdo con el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el 2020 se prevé una inversión de 489 millones 345 mil 557 pesos en conservación de infraestructura carretera y 405 millones 914 mil 419 pesos para conservación, estudios y proyectos de caminos rurales, así como de carreteras alimentadoras.

En el primer caso se trata de una disminución de casi el 50 por ciento en comparación con el monto destinado en el último año de la administración del priista Enrique Peña Nieto, pues en 2018 fueron autorizados 835 millones 552 mil 338 pesos para las carreteras federales de la entidad.

Además, con el ex presidente se etiquetaron recursos por 656 millones 827 mil 515 pesos para caminos rurales en el estado, es decir, más del 50 por ciento de lo que la SCHP planteó para el año entrante en el PEF.

Lo anterior, también resulta incongruente con lo expresados en el paquete económico respecto a fortalecer la inversión pública en infraestructura de la región sur-sureste, donde se construirá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

AVC