Dos temas abordó este miércoles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la Ciudad de México: por un lado, explorar con las autoridades hacendarias del país vías para resolver el grave déficit presupuestal heredado por administraciones pasadas y, por otro, avanzar coordinadamente con la Fiscalía General de la República (FGR) en el esclarecimiento del cruel crimen ocurrido en el bar El Caballo Blanco de Coatzacoalcos que, a la fecha, suma 31 víctimas mortales.

En efecto, el mandatario veracruzano, acompañado por su cerebro financiero, José Luis Lima Franco, titular de la Sefiplan, acudió a entrevistarse con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, “para coincidir en el proyecto de Presupuesto de Ingresos 2020 de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz”, según reza el comunicado oficial.

Lo destacado es el énfasis puesto por las instancias estatal y federal en el tema de infraestructura carretera, tan sensible para el desarrollo de Veracruz en todos los aspectos (sociales, económicos y de seguridad), luego de un rezago enorme que ha convertido a la mayor parte de nuestra red carretera, tanto estatal como federal, en una verdadera trampa para automovilistas y transportistas.

Con Herrera Gutiérrez, además, analizó posibles salidas al déficit presupuestal de más de 3 mil millones de pesos, heredado por anteriores administraciones estatales, que trataron de resolverlo sin éxito con préstamos a corto plazo.

Por otra parte, en materia de seguridad, el gobernador Cuitláhuac García se reunió con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para revisar los avances en la investigación del multihomicidio del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos. El mandatario veracruzano informó que ya se tienen resultados sustanciales y que, en breve, será la dependencia federal la que dé a conocer los resultados obtenidos.

Durante su visita, el mandatario solicitó a la FGR dar continuidad a las denuncias interpuestas por el Gobierno del Estado en contra de exfuncionarios por faltas y delitos diversos, y reiteró su compromiso para trabajar de manera conjunta con esta instancia para brindar justicia y seguridad a los veracruzanos.

Las benditas redes sociales

¿Cómo le irá a Veracruz en 2020?

Aunque a los cuatro proyectos fundamentales de AMLO, entre ellos el Corredor Transístmico (que beneficia directamente al sur de Veracruz), prevén recortarle casi 20 mil millones de pesos para el próximo año, lo que quiere decir que no irán muy rápido como el propio Presidente ha insistido, lo cierto es que Veracruz forma parte de la triada (compuesta además por el Estado de México y Chiapas) que recibirán un mayor incremento a la hora de repartir las participaciones federales.

El Paquete Económico proyecta para el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas un presupuesto total de 52 mil 367 millones de pesos, cuando para 2019 se aprobaron recursos por 71 mil 960 millones de pesos para dichos proyectos de infraestructura, lo que implica un recorte de 19 mil 593 millones de pesos.

Por fortuna, en el caso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el PPEF 2020 prevé un aumento en los recursos; para el próximo año estima una inversión de 3 mil 195 millones de pesos, que es mayor a lo aprobado para 2019, que fue de apenas 900 millones de pesos.

“El objetivo de este organismo es instrumentar una plataforma logística en la zona del Istmo de Tehuantepec, con el fin de eliminar las fallas en la interconexión entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca, y busca crear condiciones que detonen el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país”, según expone el documento financiero del gobierno federal.

Lo que no hemos visto aún en negociaciones del Gobierno de Veracruz ante Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el tan comentado tema del tren interurbano de Xalapa, que ha levantado altas expectativas hace varios años, pero más ahora porque fue retomado por el mismo Gobernador del Estado.

Ya sabe que para lograrlo se requeriría no solo una buena negociación con la compañía propietaria del tramo (que, a lo mejor, tendría que construir un libramiento ferroviario para no pasar por Xalapa), sino el apoyo de la SCT para completar el expediente técnico-financiero y, por supuesto, los recursos necesarios por parte de Hacienda.

Y algo más: la autorización de quien manda en el país.

En el Orfis, reelección sin filias ni fobias

El proceso de entrevistas que está en curso en la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal para seleccionar la terna final de los elegibles a la titularidad del Orfis ha abierto el horizonte de los prospectos y proyectos. La mayoría, salvo uno, que es el actual Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, han expuestos sus buenas intenciones, mientras que el aún titular del Orfis ha dado cátedra sensata de lo que puede seguir haciéndose desde el funcionamiento que está en marcha en la institución.

Saber aprovechar lo que la experiencia de siete años ha dado no es pecado y eso de que “ni Dios lo mande” que continúe en el encargo, esgrimido por el presidente de la Jucopo, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, suena más a una expresión personal y contraviene una tendencia que es real y que ha dado resultados en el país.

Para empezar, hay 8 auditores estatales que han sido reelectos recientemente por sus congresos locales, es decir, una cuarta parte del país ha apostado por la continuidad de sus auditores estatales en función de que es lo más conveniente para garantizar una correcta fiscalización de los recursos públicos. No es por mero capricho personal y si no, que los legisladores locales vean los casos de Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Querétaro, Campeche, CDMX, Edomex y Durango, donde la reelección de los auditores estatales ha probado ser exitosa y Veracruz puede ser congruente a esa línea.

Aquí, sin filias ni fobias, se trata de aprovechar la experiencia, máxime que Portilla Vásquez no es un improvisado; lleva más de 35 años en el servicio público y en su gestión como auditor general le ha tocado lidiar con temas escabrosos al paso de 4 gobernadores en tres gobiernos estatales diferentes, lo que ha supuesto una verdadera enseñanza que no puede echarse al drenaje.

Por eso, en el encuentro que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Vigilancia, abordó asuntos que el resto de los aspirantes han pasado por alto y que promueven una relación más dinámica con el Poder Legislativo.

Por ejemplo, Portilla Vásquez planteó la necesidad de reformar la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, para homologar los procesos de fiscalización con los tiempos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); además, propuso fortalecer el Sistema de Auditorías basado en Big Data de los 328 entes fiscalizables, realizar auditorías financieras con evaluación al desempeño, lograr la vinculación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); además de impulsar auditorías forenses en las contrataciones gubernamentales y auditorías a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es decir, Portilla Vásquez ha ido más allá de dibujar una simple carta de buenas intenciones, como el resto de los aspirantes ha hecho.

Ahora viene lo bueno, que el curso del proceso siga y que haya certeza para que la sociedad veracruzana cuente con un Auditor confiable y experimentado, ahí es donde sólo cabe un nombre que puede ser el mismo que ha probado su eficacia desde 2012. El tiempo se acerca y el universo se acorta.

Las benditas redes sociales 2

Xalapa, en chino… Epidemióloga veracruzana

Con gastos pagados por el gobierno chino, la doctora Olga Adriana Flores Lomán, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital Nachón de Xalapa, fue invitada a participar en el Seminario 2019 de Salud Pública para países en vías de desarrollo, y realizó visitas al Hospital de Chongqing. China invitó a 25 trabajadoras de la salud, entre ellas la veracruzana, quien conoció el plan estratégico de Saludo 2030 de China.

Con orígenes en Platón Sánchez, en la Huasteca Veracruzana, pero nacida en Xalapa, Olga fue invitada para conocer una muestra de la política y los proyectos del primer nivel de salud pública en el gigante asiático.

Entre los temas que se abordaron durante su visita destacan: estrategia china de salud pública, el diseño y promoción de la guía alimenticia de salud, prevención y control de VIH-Sida, y estrategia y resultados de salud reproductiva y salud materna, que incluyó visitas de campo y de estudio a instituciones sanitarias y centros de salud comunitarios.

Además de acudir a reuniones con autoridades de salud de aquel país para promover intercambio y oportunidades de cooperación,  la doctora Olga Adriana participó en el Congreso Internacional de Tuberculosis.

¡Enhorabuena, paisana!

Polvo de gis

Dengue, ¿el Waterloo de Ramos Alor?… En otro estado, el hecho de que una epidemia como el dengue (y su secuela hemorrágica) se hubiera extendido al grado de situarlo en el primer lugar nacional, hubiera sido más que suficiente para despedir al titular del ramo. En Veracruz, al contrario, vemos al propio gobernador defendiendo a su colaborador como si la grave realidad estuviera actuando con malicia para dejarlo mal. El dengue ha golpeado a Veracruz como nunca, y mire que en los últimos años de Duarte y en los de Yunes no se compraron los insumos suficientes para fumigar las áreas más propicias para la proliferación de los mosquitos que la transmiten. Hoy, por desgracias, en la era de la 4T, se considera una minucia, y es porque desde el gobierno federal se está buscando ahorrar lo más posible (no sabemos para qué) y uno de los gastos que debieron considerar como evitables fue el de la compra de fumigantes contra el dengue, como lo han hecho con los medicamentos oncológicos, los retrovirales y demás. La cuestión es que el dengue tiene a cientos, a miles de veracruzanos postrados, sin mayor defensa que la que ellos mismos se procuren, porque todos los hospitales están saturados con enfermos de dengue, y no se dan abasto. ¿Y el secretario Roberto Ramos Alor? Bien, muy bien, gracias… Duro contra la fiscal… por sus boletines… Quienes aún no digieren que ya se les fue Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía y han criticado desde el procedimiento con que fue “separado temporalmente” hasta el operativo policiaco aplicado por hacer posible la transición (ante la posibilidad de un atrincheramiento o, incluso, confrontación entre policías ministeriales y los nuevos funcionarios), hoy enfilan sus baterías a observar con extrema severidad la sintaxis, ortografía y confusión en el mensaje de los comunicados de prensa emitidos esta misma semana. Las graves omisiones, criminales podríamos decir, del abogado tránsfuga no les han merecido mayor problema. Qué bueno que a partir de hoy los errores en la Fiscalía sean atribuibles al jefe de prensa y no a los fiscales y policías ministeriales. Por cierto, invocan a viejos periodistas, ya fallecidos, que no eran precisamente chuchas cuereras a la hora de redactar. Allá ellos…  

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin/