Cuatro días después del acuerdo que aprobó la Diputación Permanente del Congreso local para separar temporalmente de su cargo al fiscal Jorge Winckler –quien actualmente anda desaparecido, a salto de mata y con un amparo federal bajo el brazo temeroso de ser aprehendido–, Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado en la administración del ex gobernador Javier Duarte, le mandó el siguiente mensaje por WhatsApp a su sucesor en la FGE: “Créeme que lo que te está pasando me duele por tu familia. El daño que me hiciste ya lo perdoné. Te incluyo en mis oraciones. Lo que hicieron tú y Yunes no tuvo madre pero los perdono.”

Un mensaje parecido le envió también a Marcos Even Torres, quien presuntamente abandonó la Fiscalía Anticorrupción y teme ser detenido también. “Nada más quería que sepas que estás incluido en mis oraciones. Lo que hicieron conmigo no tuvo madre. Pero te juro que los perdono. Que Dios los llene de fortaleza y sabiduría”, le escribió Bravo Contreras, a quien los duartistas motejaron como “Fisculín”.

Quién sabe de qué esté enterado el ex fiscal duartista –quien fue detenido en junio de 2018 y en mayo pasado fue amparado para que continúe su proceso en libertad–, pero de algo grave debió percatarse para que ahora se conduela de la situación que actualmente enfrentan sus victimarios.

Y es que nada bueno se presagia para Winckler y Even Torres ante la evidente debacle del grupo yunista que de manera arbitraria y mediante coacción los había llevado y sostenido en la Fiscalía, desde donde presionaron y persiguieron a los adversarios políticos para abonar al proyecto sucesorio del ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares que pretendía imponer a su primogénito en la gubernatura.

Este domingo, por ejemplo, este mismo grupo recibió otro contundente golpe político con la derrota de su candidato Pepe Mancha Alarcón en la elección interna del PAN, resultado que obviamente repercutirá también en el control del grupo legislativo del partido blanquiazul en el Congreso del estado, ya que desde la Legislatura anterior está en manos del diputado Sergio Hernández, otro de sus peones.

Ayer, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, declaró al portal de noticias alcalorpolitico.com que el órgano autónomo a su cargo interpuso dos denuncias en contra de servidores públicos que violaron los derechos humanos de manera grave durante la anterior administración.

La titular de la CEDH no dio detalles sobre estos casos, pero desde  mayo de este año ya había dado a conocer una investigación sobre tortura contra Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales de la FGE, por lo que el abogado defensor del ex funcionario, Jorge Reyes Peralta, presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del ex gobernador Yunes Linares, del ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y de los fiscales Luis Eduardo Coronel y Marcos Even Torres Zamudio.

Sigue la pasarela para el Orfis

Aunque hay quienes aseguran que por capacidad, trayectoria profesional y amarres políticos la terna final de aspirantes a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) podría quedar integrada por el actual auditor general Lorenzo Antonio Portilla; el ex contralor general del Estado, Iván López Fernández, y la contadora Cecilia Coronel Brizio, quien fue tesorera del Ayuntamiento de Xalapa en la administración municipal del ex alcalde Ricardo Ahued, quien solicitó licencia como senador para asumir la Administración General de Aduanas en el SAT, sin embargo dicen que tampoco se descarta que de última hora pudiera figurar un caballo negro.

Y es que este lunes, la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura local continuó con las entrevistas a los aspirantes a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Y de los ocho candidatos que comparecieron, dicen que el que dejó una grata impresión habría sido Luis Gabriel Andrade Cárdenas, quien además de ser Contador Público es también Licenciado en Derecho y Maestro en Contabilidad y Gestión Gubernamental, con diversos Diplomados en Finanzas, Planeación Estratégica, Administración Pública, Informática, así como en Derecho Electoral y Procesal Electoral y Contador Público Certificado en la Disciplina en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En su entrevista, Andrade Cárdenas enumeró su vasta trayectoria profesional que incluye, entre otros, haber sido Director General de Administración en la Representación del Gobierno del Estado de Sonora en el D.F., Subdelegado de Administración en la Delegación del ISSSTE Veracruz, Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaria de Desarrollo Regional del Estado de Veracruz, Subdirector Administrativo de la Junta Estatal de Caminos, Director de Auditoría al Gasto Público del ORFIS, Director de Auditoría y Revisión Financiera del Poder Legislativo del Estado de Veracruz y Director Administrativo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Al momento de responder las preguntas y cuestionamientos que realizaron los Diputados de la Comisión de Vigilancia, se le vio seguro en el manejo de los temas, dando respuestas breves y acertadas.
La entrevista fue llevada a cabo por los diputados Eric Domínguez Vázquez, Mónica Robles Barajas y Florencia Martínez Rivera, Presidente, Secretaria y Vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Vigilancia, quienes, según trascendió, quedaron complacidos con la actuación del aspirante al cargo de Auditor General del Orfis.