Coatzacoalcos, Ver. -Durante agosto fueron asesinadas 46 personas en Coatzacoalcos, reveló el Observatorio Ciudadano, es decir, más de una persona al día en promedio. En contraste, a nivel regional la incidencia de homicidios dolosos disminuyó en un 19 por ciento, al pasar de 16 a 13 casos.

Por medio de su boletín hemerográfico de delitos, el organismo no gubernamental registró un aumento del 360 por ciento en asesinatos cometidos en este puerto.

La estadística aumentó drásticamente debido a los hechos ocurridos en el centro nocturno “Caballo Blanco”, que cobraron la vida de 30 personas. Sin embargo, a esos casos se suman otros 16 más registrados a lo largo del mes, cuya cifra había superado 10 ejecuciones contabilizadas en julio.

Asimismo, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) documentó tres secuestros en la ciudad; sin embargo, precisó que las víctimas fueron liberadas. Otros dos plagios tuvieron lugar en Nanchital, además hubo dos secuestros de tipo virtual en la zona sur.

El OCC también dio cuenta de 12 robos a comercio, lo que representa un aumento del 20 por ciento en comparación con julio y puntualizó que en 10 casos hubo violencia. Los establecimientos afectados fueron tiendas de conveniencia, farmacias, una gasolinera y cajeros automáticos.

A lo anterior se suma el robo de tres vehículos y tres robos a transeúntes, dos de ellos al salir del banco.

El observatorio agregó que al menos ocho negocios de la región fueron blancos de robo, principalmente en Las Choapas. No obstante, añadió que esa cifra significó una baja del 20 por ciento.

AVC