Orizaba, Ver. – A siete años de distancia, la búsqueda de Fernanda Rubí no cesa por parte de su madre, Araceli Salcedo Jiménez, quién se convirtió en una imagen de lucha en medio de tantos desaparecidos y familiares que buscan a sus hijos en Veracruz.

La presidenta del Colectivo Familia Desaparecidos Orizaba-Córdoba, afirmó que ella al igual que otras madres de familia, sobreviven a toda esta situación con la esperanza y la fe de localizar a cada uno de los jóvenes desaparecidos.

«A pesar de que tengo siete años y que mucha gente me podrá decir que ya deje de buscar y que ya lo deje en la mano de Dios, yo creo que mi hija es mi niña y nunca me voy a cansar de buscarla y yo le prometí a sus hermanos regresarla a casa y así lo haré».

El número de personas desaparecidas va en aumento y prueba de ello es que después de que solo marchaban hace siete años cuatro a cinco personas, hoy la cifra es mucho mayor.

«Desafortunadamente nos siguen golpeando, nos siguen pegando en nuestros hijos, porque esto no ha parado sino al contrario, se ha ido incrementando, ustedes saben perfectamente que la violencia en lo local y en el estado está terrible».

A pesar de ello el colectivo que representa ha logrado regresar a casa a 23 de sus desaparecidos, sin tener ella esa suerte.

«El día de hoy hemos regresado muchos a casa, desafortunadamente no como querían sus familias, pero al menos ellos no viven con la incertidumbre que yo todavía vivo, en esa incertidumbre en que no sé si mi hija esté bien o si no ya no esté, yo no sé si mi hija sufra si a mí hija la lastimen, pero seguimos de frente luchando por encontrarla».

Finalmente dijo que el cambio de protocolos en la búsqueda de desaparecidos lo ha generado como familias, como colectivo, porque de ahí en fuera no ha habido ningún cambio, «yo creo que si nosotros no saliéramos al campo a rascar, a cavar toda esa información que nos dan todas esas personas que saben de alguna posible fosa, yo creo que no los encontraríamos».