Si no es con memes o videos virales, es con sketches que nos recuerdan que la buena comedia sigue viva. Y si no, pregúntenle a los de Backdoor, el canal de YouTube especializado en humor negro, que llegó a México hace apenas cuatro meses y ya tiene más de un millón de suscriptores gracias al video del policía y la coca… harina, quise decir harina

Backdoor es un experimento de “comedia por donde no lo esperas” que comenzó en Brasil y que se separa por completo de las formas tradicionales de hacer comedia en televisión (porque, la neta, ¿alguien sigue viendo la tele hoy en día?).

El lanzamiento del video “Harina” ha sido elemental para generar ruido entre el público consumidor de comedia, pues cuenta con 10 millones de vistas y ha llevado los seguidores del canal de 200 mil a un millón en tan sólo una semana.

El elenco es 100% mexicano y está conformado por actores y comediantes de todas las escuelas y medios. Platicamos con Karla Farfán, el elemento más joven de todo el elenco:

 ¿Cómo llegó a ti este proyecto?

Backdoor es un proyecto que llevamos trabajando varios meses y nos pegó muy rápido, mucho más de lo esperado. A mí me marcaron para un casting y, después de un curso de improvisación, me quedé.

Ahora soy la más joven de todo el elenco y no sólo de edad, también soy la más joven de experiencia en comedia y en improvisación. Me estoy metiendo con grandes actores de teatro y cine y de eso estoy aprendiendo mucho.

¿Qué tanto se basan en el Backdoor brasileño?

Pues eso fue lo que nos llevó a traerlo a México: el éxito que está teniendo allá. Su canal es considerado uno de los mejores canales de comedia.

¿Cómo es que el contenido de pronto se está volviendo viral?

Ver que el Teniente Harina tuvo tanto éxito es increíble, porque al ser una producción tan pequeña nos representa a todos. No hay celos entre nosotros porque todos trabajamos juntos, sin importar quién sale en el sketch.

¿Por qué crees que estamos consumiendo comedia negra en esta época?

Yo creo que la gente hoy está muy despierta, no se creen cualquier mentira y por eso están comenzando a consumir humor negro. Es un humor que nos divierte porque son cosas con las que nos identificamos todos.

Además, creo que el humor negro es parte de la cultura de los mexicanos que siempre encontramos cómo reírnos de la desgracia, tenemos un humor muy ácido. Ve los memes, rápido comienzan a salir después de una tragedia porque es parte de lo que vivimos y nos da risa porque sabemos que es real.

Animal.mx