Boca del Río, Ver. – La presidenta de la asociación civil Grupo Reto, Georgina Cano Ayusso, dio a conocer que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) dejó de proporcionar las quimioterapias a mujeres con cáncer de mama, debido a que perdió la certificación de la Secretaría de Salud federal.

La activista refirió que pacientes con cáncer de mama que asisten a charlas y participan en actividades del Grupo Reto ahora se tienen que trasladar a la ciudad de Xalapa para recibir las quimioterapias en el Centro Estatal de Cancerología, lo cual implica un mayor gasto para su economía.

La entrevistada comentó que los directivos del HAEV les dieron la instrucción a las pacientes con cáncer de mama hace aproximadamente dos meses.

“Desde cuándo la perdieron no sé, pero cuándo se nos fue informado fue hace como dos meses y a través de las señoras que son las que acuden principalmente a Casa Reto, donde damos los apoyos, las pláticas y demás, nos fueron informando de las situaciones con sus diferentes tratamientos; hasta donde tengo entendido es una certificación que hacen a nivel nacional donde evalúan todas las instalaciones, la calidad de los servicios y demás”, subrayó.

Georgina Cano Ayusso mencionó que cinco mujeres que asisten a pláticas que ofrece la asociación civil se trasladan a la capital del estado para recibir las quimioterapias.

Cano Ayusso dijo que el HAEV solo se limita a dar seguimiento a los casos de cáncer de mama.

“Imagínese si los tratamientos se daban aquí y es a clases desfavorecidas, ahora tienen que ir a Xalapa a los tratamientos, pues es una situación de un pago más que tienen que hacer y aparte trasladarse porque una quimioterapia es algo que afecta el cuerpo, la energía, entonces el trasladarse, llegar, tener el tratamiento y tener que regresar a su lugar, pues es estresante”, agregó.

Cabe mencionar que la asociación civil Grupo Reto, el DIF municipal de Boca del Río y empresas socialmente responsables organizan la denominada “Pasarela con Causa”, que tendrá lugar el 3 de octubre en un hotel de la ciudad de Boca del Río, con la finalidad de recaudar recursos para apoyar a las mujeres con cáncer de mama.

AVC/ José Juan García