Es terriblemente ilegal la acción de la Comisión Permanente del Congreso Local de remover al fiscal general del estado de Veracruz, suspenderlo y nombrar una interina; “no hay ninguna parte de la ley ni de la Constitución local que permita que hagan esto, no obstante, así lo hicieron”, declaró Jorge Winckler, quien aún se considera fiscal general de Veracruz.

Debido a lo anterior, dijo, se ve obligado a defender a la Fiscalía General del Estado e intentar acciones legales que, se basan en lo siguiente:

“Primero, presentar un incidente de violación a la suspensión de un amparo que está en trámite, donde se determinaba que el fiscal no podía ser removido por ninguna causa, que no fueran aquellas que estaban vigentes cuando él protestó.

“Segundo, se va a promover un medio de control constitucional, en donde se va a combatir el acuerdo que emite la Comisión Permanente, porque no hay fundamento legal para establecer esta decisión de remover al fiscal”.

La Comisión Permanente justificó la suspensión de Jorge Winckler porque, aseguraron, no cuenta con las pruebas de control y confianza, las tenía, lo que el exfiscal negó rotundamente.

“Todos los requisitos que se exigen para que yo sea fiscal y permanezca en el cargo están cumplidos, no hay uno solo que falte. Esas personas ni siquiera dieron la oportunidad ni la garantía de audiencia para argumentar el hecho que estaban a punto de cometer, un acto notorio de ilegalidad. Ni siquiera tuvieron la decencia de preguntar o pedir un informe suscrito al centro de evaluación, y aun así lo votaron”, aclaró en entrevista con la periodista Miriam Moreno para Radio Fórmula.

De acuerdo con Winckler, lo que la Comisión quería “era dar un golpe a la institución, tratar de destruir una institución autónoma que, si no se defiende al rato van a desaparecer la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de atención a periodistas, la Comisión Estatal de atención a víctimas o cualquier orgasmo autónomo, simplemente por el acuerdo de cinco personas”.

Nueva fiscal de Veracruz

Sobre Verónica Hernández Giadans, la nueva fiscal, prefirió no comentar nada para evitar malas interpretaciones.

“No quisiera comentar. Ella es una mujer, no quisiera manifestar algo que se pudiera mal interpretar. Yo esperaré a que las autoridades determinen si fue ilegal, que así lo considero, la decisión tomada por la Comisión Permanente y como consecuencia, podría ser ilegal la toma de protesta ella como encargada de la Fiscalía General del Estado”, comentó.

A pesar de su suspensión y que Hernández Giadans tomó protesta para estar al frente de la Fiscalía, Jorge Winckler aún se considera fiscal general del Estado, “porque no hay una causa de remoción o suspensión contemplada en la ley”.

Lo que hay, subrayó, “es un fiscal que está siendo perseguido políticamente y desde ayer, de manera policíaca; mandaron cientos de elementos de policía estatal para tratar de tomar por la fuerza las instalaciones de la Fiscalía”

Radio formula