Boca del Río, Ver. – El creciente número de casos de dengue en el estado es consecuencia de que no hemos fortalecido las tareas de información y prevención, por lo que las personas no han tomado las medidas necesarias para evitar el contagio, consideró la diputada Andrea Yunes Yunes al asistir esta mañana a la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud celebrada en este municipio.

Dijo que, si Veracruz es el primer lugar nacional en casos de dengue, ello responde a muchos factores; sin embargo, señaló que no se había atendido el problema en su justa dimensión, y que, ante la emergencia, hoy se requiere la participación de todas las instituciones públicas y organismos sociales vinculados a la salud.

Explicó que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, por lo que se deben eliminar correctamente los desechos sólidos y limpiar recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. “Estas son tareas que corresponden a las personas; las instituciones debemos contribuir informar, prevenir y atender para que su impacto en la población sea menor. Debemos hacerlo juntos”, dijo.

Al término del evento, la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local confirmó la realización de la Feria de la Salud en el municipio de Boca del Río el próximo 21 de septiembre. “Hicimos la gestión ante la Secretaría de Salud para que podamos traer servicios de calidad a las personas que por alguna razón no cuentan con seguridad social, presentan una enfermedad o carecen de los medios para asistir a un hospital general”.

Durante la sesión del Consejo que estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, Andrea Yunes sostuvo que la atención para prevenir el dengue debe extenderse a todo el territorio veracruzano. “A veces hay una percepción de que la población rural es más vulnerable al contagio, pero tenemos muchísimos casos en ciudades medias y centros urbanos. La estrategia debe ser integral”, explicó.