Debido a su inconformidad por la falta de acuerdos con la autoridad estatal en torno a sus demandas, maestros y maestras de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), regresaron a niños, niñas y jóvenes a sus casas, pese a que maestros de otras organizaciones sindicales se presentaron a trabajar y estaban dispuestos a dar clases.

En escuelas de nivel primaria, secundaria, bachillerato y Telesecundaria, se observó la ausencia de estudiantes, salones vacíos y maestros que permanecieron en su lugar de trabajo, mientras otros acudieron a las cafeterías, e incluso hubo algunos que organizaron clases de zumba para pasar el rato.

En respuesta el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenayzen Roberto Escobar García, advirtió que habrá consecuencias legales para la Sección 32 por erigirse en autoridad y suspender clases en forma arbitraria pese a haber negociación.

Demandas

Por la mañana el secretario general de la Sección 32, Lázaro Medina Barragán, mediante un comunicado, señaló que pese a las negociaciones que llevan a cabo en la capital del país con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), “no renunciamos a realizar las acciones necesarias de no cumplirse con los compromisos establecidos”.

Entre los compromisos que demandan está la falta de pago de pendientes, entrega de órdenes de presentación a docentes cuyas cadenas de cambio han procedido, procesar dos mil 200 prórrogas de horas adicionales de los niveles de Secundarias Generales, Secundarias Técnicas y la prelación de 35 plazas de un total de 850 en Educación Indígena.

Pese a las negociaciones, fueron varios los planteles escolares en distintos puntos de la entidad donde los estudiantes fueron regresados a sus hogares, porque los docentes se declararon en protesta de “brazos caídos”.

En Xalapa, hay planteles de preescolar como “Xallitic” ubicado en la calle Rafael Lucio, y el “María Enriqueta”, localizado en las calles Unión y Mártires de Xalapa, donde no hubo clases, y las y los maestros están en paro de brazos caídos.

Se procederá legalmente

En respuesta el titular de la SEV, Zenyazan Roberto Escobar García, advirtió que se procederá legalmente luego del paro realizado en planteles de nivel básico, secundaria y telesecundaria, pues las negociaciones están en marcha, además de que la Sección 32 emitió un comunicado en calidad de autoridad, sin tener facultades para ello, lo que traerá consecuencias legales.

“El paro fue totalmente una acción que no se debió tomar porque ya estamos resolviendo sus peticiones; sin embargo, lamentamos mucho que los maestros no hayan citado a los niños, haremos lo procedente.

El titular de la SEV aclaró que la suspensión de clases fue parcial en los planteles de la entidad.

“La situación que nosotros veíamos es que el maestro está en el aula, lo que no citaron fue a los niños, pero también esto afecta tanto a madres y padres que muchas veces tienen que ir a laborar y le interrumpen todo”.

Maestros de otros sindicatos se deslindan de paro

Los docentes integrados en el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) se presentaron a laborar en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, pese a que directores y maestros, agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avisaron a los estudiantes que este miércoles habría paro laboral de brazos caídos, por lo que era innecesario que se presentaran.

El secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Abid Moctezuma Uscanga, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que sus compañeros y compañeras agremiadas si acudieron a laborar a las escuelas, en tanto que los del SNTE decidieron no dar clases.

Moctezuma Uscanga mencionó que en “los compañeros se presentaron a laborar de manera regular a sus instituciones educativas y se encontraron con que los directores habían despachado a los alumnos, ya no es responsabilidad de ellos, nuestros maestros están levantando las actas correspondientes donde se están deslindando de esas acciones, que hicieron de manera unilateral”.

AVC