Por representar una deidad para las etnias tolteca, mexica y maya, la serpiente emplumada “Quetzalcóatl” y el riesgo que es para los niños y niñas que ahí juegan, la estructura debería ser retirada del parque Benito Juárez, consideró la regidora María Consuelo Niembro Domínguez.

Adelantó que propondrá al Cabildo de Xalapa que la estructura inaugurada por la ex presidenta municipal, Elizabeth Morales García, sea quitada del espacio público, porque además ha servido como guarida para personas con algún tipo de adicción.

“Desde que vi que la construían en el periodo de Elizabeth. Todos los chicos y chicas tienen derecho a los juegos para su recreación, es parque es muy visitado, pero también somos parte de una cultura, y venimos de una cultura mesoamericana, prehispánica y Quetzalcóatl es una deidad los pueblos, para mi es una ofensa para los pueblos”, dijo la regidora.

La antropóloga de la Universidad Veracruzana (UV) refirió que todos los pueblos tienen sus deidades y religión como elemento cultural, y jugar encima de la Quetzalcóatl, es igual a “resbalarse” sobre un Buda, Cristo, o Mahoma.

“Cada pueblo tiene su deidad y debemos respetar a Quetzalcóatl que es parte de lo que somos, es como Tlaloc, son deidades que se fusionaron con la religión, es una manifestación sincrética con la religión católica que nos dejó la conquista” dijo.

Finalmente consideró que propondrá a la Comisión de Parques y Jardines que sea retirada la estructura de Quetzalcoatl y en su lugar se pongan juegos armónicos para los niños y niñas.

AVC/ Verónica Huerta