Madres y padres de personas desaparecidas recomendaron a la población estudiantil “Que se cuiden” y a las familias que estén al pendiente de las y los jóvenes, porque la violencia y la corrupción continua en Veracruz, lo cual es terreno fértil para las desapariciones forzadas cometidas por autoridades.

En el marco del Día Internacional de Desaparición Forzada, el colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas” y “Familias Enlace Xalapa” realizaron una manifestación para exigir a las autoridades que los apoyen en la búsqueda de sus familiares.

Cabe mencionar que el término “Desaparición forzada” es aplicado cuando participan autoridades o elementos de la secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Policías municipales; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina y Armada de México

Las familias expusieron que en los talleres impartidos a los ciudadanos, se han percatado que todos los participantes de una y otra forma han sido víctimas de delitos o de violencia.

Señalaron que la violencia en la entidad veracruzana continua, y un ejemplo es el asesinato de 29 personas en el bar “Caballo Blanco”, en el municipio de Coatzacoalcos, durante la noche del martes 27 de agosto.

“Queremos decirle a la población de Xalapa, a la población estudiantil que se cuiden, porque miren como sufren las madres, y a los demás, a los adultos que crean en lo que hacemos, en nuestra exigencia, porque lo hacemos por amor” afirmó una de las integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa, María Elena Gutiérrez, que busca a su sobrino Rafael Espinoza Gutiérrez de quién no supieron más desde el 15 de agosto del 2013.

Las familias también realizaron un performance de jóvenes secuestrados, abandonados en predios, enterrados de manera clandestina para desaparecerlos, y otro más para demostrar el desconocimiento e indiferencia de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) al momento de presentar una denuncia por desaparición.

Del colectivo Enlaces Familias Xalapa, Victoria Delgadillo –que busca a su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo desaparecida junto con otros y otras 13 jóvenes los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2011 en el municipio de Actopan- señaló que esta manifestación tiene como propósito hacer conciencia entre los ciudadanos del dolor que sufren las familias.

Las madres señalaron “Vean, estamos muertas en vida, tenemos un dolor tan fuerte como madres, lo sufrimos en Veracruz y en toda la República, pero nosotras alzamos la voz por Veracruz y vamos a exigir a las autoridades que nos cuiden, ya basta de tantos desaparecidos, todos estamos expuestos, somos vulnerable, ya basta de tantos desaparecidos, y no es porque se fueron con el novio o andan en malos pasos”.

Por su parte María Antonieta Muñoz, – quien busca a su hijo Guillermo Muñoz Roa, desaparecido el 16 de noviembre desde 2011, señaló: “Vean lo que estamos pasando, el sufrimiento que pasamos, tomen sus precauciones, no es bonito estar aquí, desgraciadamente estamos por una causa muy terrible”.

Al hacer uso de la palabra Carlos Saldaña, -que busca a su hija Karla y su hijo Jesús desaparecidos en Xalapa en el año 2011- invitó a las familias a cuidar a sus jóvenes para que no viva el dolor que padecen, “Queremos que dejen de desaparecer los jóvenes porque son el futuro de México y si siguen así el futuro se acaba”.

Señaló que las desapariciones forzadas fueron posibles porque las mismas autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocultaron información.

“Es una revictimización constante la que nos hicieron desde el momento de los hechos, porque hubo mucha información que nos pudo servir para dar con nuestros familiares y desgraciadamente por esa corrupción y complicidad con la delincuencia organizada no hemos podido dar con ellos” señaló el padre de familia.

Finalmente exhortó al titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz a sumar esfuerzos con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez porque son “miles” de familias las que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas.

“Tenemos apertura con el gobernador, pero desgraciadamente ese choque, pleito entre ellos, nosotros quedamos en medio de ese pleito y estamos pagando consecuencias, si antes había corrupción, ahora hay más, cada quien hace lo que quiere” finalizaron las familias.

AVC/Verónica Huerta