WASHINGTON.- La NASA se enfrenta a lo que podría ser el primer delito cometido en el espacio. Tras conocerse la noticia publicada el sábado por The New York Times sobre la astronauta acusada de usurpación de identidad y de acceso irregular a los registros financieros de su exesposa desde la Estación Espacial Internacional, hoy la administración investiga el caso.

De acuerdo a las primeras versiones sobre el tema, Anne McClain estaba en la estación por una misión de seis meses y desde allí entró a la cuenta de su pareja sin permiso. Según su relato, para vigilar las cuentas, como lo hacía siempre. Según Summer Worden, la víctima, para usurpar su identidad y cometer un delito.

Quién es Anne McClain

McClain forma parte del plantel de la NASA desde 2013, cuando fue seleccionada en la generación de astronautas de ese año. Estudió en la Academia Militar de West Point y es teniente coronel del Ejército de Estados Unidos. Tiene 40 años y es oriunda de Washington.

Según lo publicado por la cadena CNN, siempre quiso ser astronauta: a los 4 años ya estaba convencida de lo que quería. «Hay algo de la exploración que me ha fascinado desde muy joven. Quiero ofrecer lo más que pueda a nuestra nación y al mundo», dijo una vez.

Es una aviadora experimentada y ya voló más de 2000 horas en 20 aviones diferentes. Como astronauta, fue ingeniera de vuelo de las expediciones 58 y 59 para la Estación Espacial Internacional. Además, en el espacio estuvo en total 204 días: orbitó la Tierra 3264 veces y recorrió más de 139 kilómetros.

En su tiempo libre, disfruta de jugar al rugby, deporte que la tuvo en la selección nacional. Fue una de las integrantes de la primera tripulación enteramente femenino que hizo una caminata espacial. En más de una oportunidad dijo que quiere viajar a Marte en la primera oportunidad que se le presente.

McClain ahora deberá esperar la decisión de la justicia luego de que se exnovia presentara una denuncia en su contra ante la Comisión Federal de Comercio, una agencia independiente, tras haberse percatado de que había accedido a su cuenta bancaria sin permiso.

La familia de Worden también presentó una denuncia ante la inspección general de la NASA.

Para la abogada de McClain, su clienta no cometió ningún delito y accedió a los registros mientras estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional para vigilar la cuenta conjunta de la pareja, como lo hacía durante su relación.

La Nacion/AFP