Con la exhibición del documental mexicano “Mensaje Interrumpido” arranca este jueves en esta capital la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, que recorre la nación mexicana.

La función inaugural del Tour MICGénero 2019, se llevará a cabo a las 20 horas en Casa del Lago, y este año trae a Xalapa 33 películas, representando a 20 países diferentes; con 19 directoras y 17 directores. En total 20 largometrajes y 13 cortometrajes.

“Mensaje Interrumpido” es un documental mexicano de 60 minutos, dirigido este año por Jaime Fraire y co-producido por ARTICLE 19 y Somos Isla. La función será, en colaboración con la Universidad Veracruzana.

Sinopsis: Ernesto Aroche realiza una investigación que se ve obstaculizada por el gobierno de Puebla. Mayra Cisneros huye de Coahuila después de ser secuestrada. Flor Hernández es amenazada por denunciar autoridades en Oaxaca. Y Jesús González cubre nota roja en Tamaulipas, a pesar del riesgo a ser agredido nuevamente. Sus historias nos cuentan del costo que pagan los periodistas por hacer su trabajo en México.

La octava edición de la Muestra, cuarta edición en Xalapa, presenta una selección diversa y plural, desde los distintos lenguajes cinematográficos, hasta las historias y las voces que las cuentan, con un hilo conductor en común: la necesidad de visibilizar y transformar la realidad misógina, machista y patriarcal que vivimos.

MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas.

Cuando los estudios de género y los derechos humanos inciden en la producción cinematográfica, estos propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética.

El objetivo es movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social al dar a conocer el trabajo que directoras y directores de todo el mundo realizan en su afán por documentar otro tipo de realidades.

AVC

 

Te puede interesar:
El Jazz, un solo audiovisual de Andrés Peralta

En su texto Algunos aspectos del cuento, Julio Cortázar afirma: «La novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento Read more

Se presentará el documental «Salvado de las aguas» en la página del Ágora

A principios de abril, tras la declaración de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Ágora de la Ciudad inició Read more