Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron el pasado 22 de agosto su exposición México lindo y querido en la Galería de la Escuela de Diseño Højer Design Efterskole, de Dinamarca.

La muestra está integrada por trabajos de 22 estudiantes de los programas educativos de Diseño de la Comunicación Visual, Artes Visuales y Fotografía, que estarán en exhibición hasta el 29 de septiembre.

Esta actividad es resultado de la colaboración entre ambas instituciones de educación superior (IES), tras la visita de estudiantes daneses a la ciudad de Xalapa, realizada en marzo, cuando también organizaron una exhibición en conjunto dentro de la Unidad de Artes de esta casa de estudios.

La exhibición fue coordinada por Cecilia Gabriela Sánchez Aburto, del quinto semestre la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y tercer semestre de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), quien fue invitada por la directora de la IES danesa, Kirsten Boyschau, y la profesora de Diseño e Innovación, Rikke Hansen.

La invitación surgió con el objetivo de realizar un intercambio cultural que consiste en la exposición y talleres sobre la cultura mexicana, estos últimos impartidos por Cecilia Sánchez, al generar ejercicios relacionados con festividades típicas como el Día de Muertos.

En la muestra México lindo y querido pueden observarse diversos aspectos del país plasmados a través de la pintura, la fotografía, el cartel y el grabado. Ha tenido un buen recibimiento por parte de la comunidad de Højer Design Efterskole.

Los trabajos fueron seleccionados por un grupo de talentosos diseñadores y artistas xalapeños, a través de una convocatoria dirigida a los estudiantes de la FAP exclusivamente para este evento. También podrán apreciar fotografías de los primeros ejercicios de papel picado realizados por los estudiantes daneses durante uno de los talleres impartidos.

Asimismo, la exposición invita a los estudiantes y público en general a entrar en contacto con otras culturales a través del arte, al mismo tiempo que se adquieren nuevos conocimientos y se generan nuevas perspectivas de aquello que está lejos.

Los 22 estudiantes universitarios que participan en la exhibición gráfica son: Luis Enrique Demuner, Jade Buendía, Edson Uziel Hernández, Marifer Aguilar, Daniela Merinos, Rodrigo López, Cecilia Gabriela Sánchez, Alejandra Argüello.

Yaneli Alarcón, Miguel Sánchez, Milena Gastelum, Adrián Santiago, Eduardo Caled Licea, Carlos Castro, Fernanda Gordillo, Gerardo Vallejo, Paulina Galván, Kevin Galán, Daniel Neri e Ivania Smith y Karla Juárez.

UV/Paola Cortés