La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue tomada en las primeras horas del miércoles por integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), que exigen al gobierno de Veracruz, reconozca la base laboral de 300 empleados y empleadas, con antigüedad de hasta 15 años.

El secretario de Organización del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), Juan Domingo Carmona Cano explicó que son alrededor de 300 empleados y empleadas temporales y administrativos, que esperan les sea otorgada la clave sindical a través de su talón de pago y se les haga el descuento.

Detalló que el área jurídica del gobierno del estado, le informó al Sindicato que no hay inconveniente con darles la clave sindical, pero es la Sefiplan la responsable de hacerlo.

El líder explicó que el gobierno de Veracruz se niega a aplicar su clave sindical porque implica reconocerlos como empleados de base.

Aclaró que la manifestación de los empleados sindicalizados no es porque haya despidos, sino que porque exigen que las autoridades reconozcan los derechos de jubilación y prestaciones de  300 empleados más.

“Durante todo este año hemos tenido acercamientos, hemos metido oficios por parte del Tribunal, de la secretaría del Trabajo, palacio de gobierno, el jurídico, secretaría de Finanzas, hemos agotado todas las instancias, y estamos haciendo una manifestación pacífica” dijo.

Carmona Cano detalló que si permitieron el ingreso de los empleados de la Sefiplan, pero impidieron que entraran los vehículos y alrededor de las 09:30 ingreso una comisión de sindicalizados para iniciar el diálogo con autoridades del gobierno del estado.

“Queremos que nos aclaren porque de palacio de gobierno nos dicen que no hay inconveniente en que se les otorgue su clase sindical, y que la secretaría de Finanzas es la responsable, entonces que está pasando” finalizó.

AVC/ Verónica Huerta