El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo para la construcción de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la cual dijo, se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, «para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional…vamos a tener gas suficiente en México», aseguró.

Durante su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, el mandatario destacó que el acuerdo es benéfico para la nación porque va a significar un ahorro para la Hacienda Pública de alrededor de 4,500 millones de dólares, en favor de la CFE.

Afirmó que esto fue posible gracias a la voluntad y la disposición al diálogo de los empresarios. López Obrador agradeció la participación de Carlos Slim, de Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

«Quiero hacer un reconocimiento al grupo Carso y a Carlos Slim ya que fue el primero en llegar al acuerdo, esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores», aseguró el mandatario.

Al hacer uso de la palabra, el empresario Carlos Slim se dijo contento por el acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las empresas constructoras de gasoductos ya que dijo, fue benéfico para todas las partes.

Slim detalló que el contrato anteriormente contemplaba una renta creciente que comenzaría con cifras menores, las cuales irían en aumento.

«Ahora, en lugar de rentas crecientes, (habrá) rentas iguales. Esto, por un lado, ayuda a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague un importe menor al final del día de las rentas», explicó.

También afirmó que en el caso de Grupo Carso, una renta pareja permitirá financiar más proyectos y hacer mayores inversiones.

Slim dijo que se debe de insistir en la importancia de estos gasoductos, los cuales dijo, son una gran infraestructura que permitirá acceder el gas natural más barato que está en Texas.

«Podremos sustituir el diésel el cual es más caro y contaminante por el gas natural, se va a permitir un desarrollo en el sureste y estamos también planteando poder rentar a terceros los gasoductos para así tener más ingresos», aseveró.

Otro de los puntos relevantes, continuó, es que los gasoductos van a impulsar el desarrollo del sureste del país al poder transportar este gas hacia esa región.

Carlos Slim insistió en que es un día memorable porque con la construcción de estos gasoductos «hoy podemos tener energía más barata que los europeos o los asiáticos y eso nos representa una ventaja en el mediano y largo plazo… sobre todo para alcanzar las tasas de crecimiento tan ansiado».

Por su parte, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agradeció la confianza que se ha depositado en organizaciones empresariales para llegar a una conclusión positiva para el país.

En tanto, el director general de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, explicó que la construcción de los gasoductos permitirá a sus filiales CFE Energía y CFE Internacional comercializar 8,200 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 63% será para sus plantas eléctricas y el resto para la industria nacional.

«El primer gasoducto en entrar operación será el gasoducto (marino) Texas-Tuxpan con una capacidad de 2,600 pies cúbicos diarios, se llevará gas a 14 centrales de generación», agregó el político mexicano.

Detalló que durante su participación para los acuerdos, se sostuvieron tres reuniones federales y 16 con cada una de las empresas transportistas.

«Llegamos a acuerdos razonables con tres de las empresas, IEnova, TC Energía, Carso y Fermaca que se destacan las tarifas de servicio de transporte, de gas, de servicio de gas natural que por fin sean fijas y niveladas», dijo.

Carlos Slim, el foco de atención en la mañanera

La participación del empresario Carlos Slim en la conferencia mañanera acaparó la atención de los medios de comunicación.

Tras detallar la participación de Carso en la construcción de los gasoductos, Slim Helú consideró que hay mucha confianza e interés del sector privado para invertir en México.

«La tasa de interés en Europa es negativa, en Estados Unidos es de 1.5% a largo plazo, en Suiza y Japón es negativa. México es un paraíso donde pueden tener tasas de 8% en Cetes (Certificados de la Tesorería)», comentó.

Señaló que la situación de estancamiento económico puede revertirse con mayor inversión del gobierno y la iniciativa privada.

«El empresario invierte no porque tenga mucha o poca confianza, si no porque tiene mucha o poca demanda, si tiene demanda invierte y si no es un tonto, va a perder sus actividades», declaró.

Afirmó que el país va a crecer «bien y pronto», pero no este año, algo que calificó de intrascendente porque «lo relevante es que hay un potencial y grandes oportunidades de crecimiento».

«En los objetivos que tiene este gobierno todos estamos de acuerdo al 100 por ciento, hay una gran unanimidad, estamos pasando una primera etapa y lo que falta es generar actividad económica y empleo (…) en cuanto a los inversionistas, hay una gran confianza», dijo.

¿Y el NAIM?

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el empresario mexicano aseguró que a pesar de que están detenidas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, es únicamente uno de los 1600 proyectos que se llevarán a cabo en el país, sin embargo, dejó en claro la relevancia de lo que sería la terminal aérea.

«Solo el futuro dirá», aseguró.