Boca del Río, Ver.- En el marco de la visita de la delegación de la Universidad de La Habana, Cuba, académicos de la Facultad de Administración Turística de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un intercambio de ideas con diversos actores sobre el Centro Histórico del puerto de Veracruz y de La Habana, para planear acciones futuras de cooperación y detonar el turismo cultural.

La reunión se realizó el viernes 23 de agosto con la presencia de representantes de la UV, la universidad cubana, el Ayuntamiento de Veracruz, el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

Maité Echarri Chávez, investigadora cubana, compartió los resultados del estudio que desde hace 20 años realiza sobre el Centro Histórico de La Habana.

Rosa María Vaca Espino y Francisco Alavez Segura, académicos de la UV, explicaron la investigación que desde hace dos años llevan a cabo acerca del espacio histórico del puerto de Veracruz, encontrando similitudes relevantes.

Los resultados generados de esta colaboración académica darán luz al libro intitulado Veracruz y La Habana a 500 años de su fundación: Centro Histórico y turismo, que será presentado a finales del presente año.

Echarri Chávez mencionó que el estudio dedicado a la afluencia y capacidad de acogida del Centro Histórico de La Habana ha detonado en diversas acciones, en conjunto con la oficina gubernamental y el desarrollo de un plan maestro.

Agregó que se han aportado datos relevantes sobre los impactos que genera la actividad turística en ese espacio urbano, lo que ha derivado en un impulso al sector turístico en Cuba.

El académico de la UV detalló que en el puerto de Veracruz también se ha investigado la evolución del turismo en el centro histórico.

Alavez Segura subrayó: “La UV tiene una licenciatura que puede aportar mucho y juntos crear estrategias que apunten hacia Veracruz como un destino cultural y no sólo ser considerado como ‘sol y playa’, para ello es necesario sumarnos y desarrollar un plan de acción”.

En cuanto a la reunión, explicó que la finalidad fue “compartir conocimientos, hallazgos y desarrollar un trabajo conjunto que traiga un beneficio regional y al país, es decir, conocer un poco más sobre el maridaje patrimonio-turismo e impulsarlo”.

En tanto, la investigadora de La Habana resaltó que a través del conocimiento compartido Veracruz tiene un alto potencial para convertirse en un referente del turismo cultural.

Se acordó darles continuidad a las ideas propuestas y establecer acuerdos que sean la base de las políticas públicas en el sector turístico.

“Para revitalizar el Centro Histórico de Veracruz se necesitan acuerdos y no sumas millonarias”, concluyó Alavez Segura.

UV/Alma Martinez