Veracruz, Ver.- José estuvo preso en el año 2000 en el Penal de Allende y aunque salió libre cuando lo desalojaron en 2010, regresó a vivir ahí entre los escombros a falta de una vivienda.
Junto a su esposa salía por las noche a recoger cartón y plástico, y vivía dentro de las ruinas del penal que se hizo famoso cuando el actor de Hollywood, Mel Gibson filmó la película, ¿Cómo pasé mis vacaciones de verano?.
José y su mujer, forman parte de las personas que fueron desalojadas del penal, tras la violación de una menor de 16 años al interior de lugar.
Meses antes, José contó para AVC que el lugar era tranquilo, que incluso los Marinos sabían de su ubicación y de vez en cuanto pasaban por ahí para checar el lugar.
Para José ese lugar en ruinas con paredes llenas de humedad, de posters de rock, sin luz eléctrica, pero con agua suficiente para cocinar y bañarse era un hogar, por eso se resistió a irse cuando los Marinos lo desalojaron este lunes.
En el lugar convivían varios hombres y mujeres, cada rincón de las celdas y los cuartos han sido apropiados por indigentes, migrantes, al interior no es un secreto la venta de drogas, y los espacios para drogarse.
José cuenta poco de su vida, menciona que fue carpintero, que no tiene familia, y que sueña con un día tener una vivienda.
Asegura que las paredes del viejo penal donde todavía quedan rastros de la vida en las celdas, era tranquilo, que solo una noche escuchó ruidos, pero prefirió no meterse.
Su única visita es un joven que conoce y toca la guitarra en los camiones. Hoy después de varios años dejó el hogar en que convirtió la vieja cárcel.
AVC