El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica durante junio del presente año.

Destaca un magro crecimiento de 0.2 por ciento, en términos reales, comparado con el mes previo, mayo.

Indica el Inegi que las actividades primarias decrecieron 1.7 por ciento; las secundarias aumentaron 1.1; y las terciarias no mostraron variación.

No es todo: la fuente indica que, en términos anuales, las actividades primarias registran un incremento de 2.8% por ciento; las terciarias, 1 por ciento; en tanto que las secundarias han decrecido 2.1 con relación al mismo mes de 2018.

No son buenas noticias para la economía mexicana, que parece estancada a pesar de los optimistas anuncios gubernamentales.

Habrá que esperar las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, que emitirá el Inegi el próximo 29 de octubre, para conocer cómo va el comportamiento de la economía de Veracruz.

En su más reciente reporte, del 30 de julio, el Instituto consignó un incremento durante el primer trimestre de 2019 de 0.4 por ciento, con respecto al trimestre anterior; y un avance de 2.4 por ciento en cifras comparadas con las del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con Inegi, la economía veracruzana fue la duodécima con mayor crecimiento del país en el primer trimestre de 2019.

Sin embargo, el panorama que consignan otras fuentes, como la organización México ¿Cómo vamos? es muy diferente.

En su semáforo estatal, la mencionada ONG indica que, en seis de los 8 indicadores, Veracruz se encuentra en cifras rojas; por ejemplo, establece que la meta anual de 37 mil 350 empleos es una utopía en la entidad, dado que ha registrado, durante los dos primeros trimestres del año, la pérdida de 8 mil 984 espacios laborales.

Otros datos: el semáforo estatal indica que, aunque la pobreza laboral se redujo con relación a 2018, 48.7 por ciento de la población se encuentra en este nivel de rezago, que implica la imposibilidad para adquirir la canasta alimentaria.

En cuanto a la informalidad, ésta avanzó en Veracruz de 59 61.5 por ciento en un año.

En síntesis, no son cifras alentadoras las que presenta Veracruz durante el primer semestre del año; sin embargo, habría que apuntar que la entidad no se encuentra entre las peores del país en cuanto al comportamiento de su economía: en el primer trimestre del año, por ejemplo, la actividad económica de Tabasco decreció 10.7 puntos porcentuales; la de Zacatecas, 4.0 por ciento; la de Campeche 2.2; y la de Chiapas, 1.6 por ciento.

En actividades primarias, Veracruz creció muy poco, al 2.2, debajo de la media nacional (que se ubicó en 5.8), sin embargo, tampoco son números negativos, como los de Tlaxcala, que decreció 6.1 por ciento.

En las actividades secundarias, Veracruz registró un crecimiento de 2.8 por ciento, nada que ver con el decremento del 17.9 por ciento de Tabasco; o del 11.2 de Oaxaca; en tanto que las actividades terciarias tampoco arrojaron una caída para Veracruz, entidad cuya economía, en términos generales, se comporta ligeramente mejor que el promedio nacional, a pesar de la pérdida de empleos que consigna el semáforo estatal de México ¿Cómo vamos?

Empresarios españoles y chinos en Perote

Este martes, un grupo de empresarios chinos y españoles estuvieron en Perote, donde realizaron una supervisión de campo en el punto donde se proyecta la construcción de un complejo de generación de energía solar.

Los empresarios acudieron al ejido San Antonio Limón, cerca de la comunidad de Totalco, Perote, donde dialogaron con los posesionarios de dichas tierras, donde se construirá el parque fotovoltaico.

Acompañados por el alcalde Juan Francisco Hervert, las delegaciones encabezadas por Carlos González Medrano, David Gasol y Melchor Villegas, de TW Solar; y Jianxin Meng, Weidong Zheng y Tianzhe Li, de la empresa Talesun, realizaron un recorrido por el polígono.

Se trata de un asunto sumamente importante para el desarrollo de esa región de Veracruz, no sólo por la generación de empleos y por los beneficios que representa el proyecto para los ejidatarios de esas tierras que actualmente están ociosas, sino porque el hecho de que ese parque posicionará a Veracruz en el liderazgo nacional en cuanto a la generación de energías limpias.

Por otro lado, se habla de beneficios ambientales, económicos y sociales para Veracruz.

TW Solar es una empresa importante en el contexto internacional de la generación de energías limpias; actualmente desarrolla proyectos en la Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua, sin contar con el de Perote; y en el extranjero mantiene presencia en España, Colombia, Panamá y Estados Unidos.

El proyecto que se desarrolla en Perote, donde las autoridades municipales han brindado todas las facilidades posibles, abarca una extensión de 900 hectáreas, con un contrato de arrendamiento a 40 años.

@luisromero85