Se conoce como música antigua a la que se hizo en Europa en los periodos medieval, renacentista y barroco. Su difusión, sin embargo, es muy reciente, data de mediados del siglo XX cuando la retomaron varias orquestas europeas, tendencia que pronto se extendió al resto del mundo. En México ha habido un creciente interés por el género en las últimas dos décadas, cada vez es mayor la oferta de festivales, encuentros, seminarios, actividades diversas que resultan altamente atractivas para el público. Xalapa, la Atenas veracruzana, no podía quedarse atrás, en 2015, el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos tomó la iniciativa de realizar un festival que denominó La Festa Antiqua. A partir de entonces, se ha realizado anualmente y la primera semana de septiembre llegará a su quinta edición. Sobre todo eso platiqué con Shantal Pantoja, percusionista del ensamble Corazón con Manos y promotora del festival.

«El festival de música antigua La Festa Antiqua se realiza desde el 2015, ya va por su quinta edición, lo organiza el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos. Este festival se hizo porque nos dimos cuenta de que no había un evento de este tipo y existía mucho movimiento en la ciudad de Xalapa, entonces dijimos vamos a hacer nuestro propio festival para juntar a todos los grupos y que el movimiento crezca, ya que también nos dimos cuenta que había mucha demanda por parte de la gente y nosotros tocábamos muy poco aquí en Xalapa, nada más dos o tres veces al año, los conciertos estaban súper llenos y había gente interesada.

«Hicimos el festival por primera vez en el 2015 con grupos locales. En el 2016, ya invitamos gente de fuera y para el 2018 ganamos un apoyo internacional de Ibermúsicas con el cual pudimos traer a un grupo de Argentina que se llama Labor Intus. Al convertirse en internacional, el festival tuvo más impacto. Para esta quinta edición, viene otro grupo de Argentina que se llama In Pro Ibis, que toca música medieval. El movimiento ya es más grande, muchos grupos nacionales están interesados y, de tres días que tuvimos en la primera edición, ahora vamos a tener ocho días con diferentes actividades: conciertos didácticos, conciertos formales, conferencias, talleres y clases maestras de música medieval, renacentista y barroca. Vamos a tener conciertos didácticos en los centros comunitarios del municipio de Xalapa.

«Va a celebrarse del 1 al 8 de septiembre, el día primero de septiembre vamos a estar en la Ciudad de México, luego llegamos aquí a Xalapa y vamos a tener actividades del 2 al 5, el viernes 6 vamos a estar en Coatepec, regresamos a Xalapa el 7 y el 8 tenemos la clausura en el Inecol. Además del grupo de Buenos Aires, vienen dos grupos de la Ciudad de México: Antiqua Metrópoli y Lux Antiqua; viene un grupo de bailarinas de la Ciudad de México que se llama Dansaria Da Lua; viene un grupo del Estado de México que se llama Arcadia Ego; viene un grupo de Monterrey que se llama Lachrimea Ensamble, y de Xalapa tendremos al Ensamble de Música Antigua de Xalapa, al Taller de Ópera de Xalapa, al Ensamble Galante y, obviamente, al grupo anfitrión, el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos.

«Las sedes en Xalapa son la Biblioteca Carlos Fuentes, el Museo de San Rafael Guízar y Valencia, la Iglesia de Pío X y la Iglesia de San Pedro. En Coatepec tenemos la Iglesia de Guadalupe y el Inecol, que está en la carretera antigua a Coatepec. Todas las actividades van a ser gratuitas.

«Afortunadamente, después de cinco años ya tenemos un público bastante grande que espera el festival porque no existen muchos eventos como éste en México, habrá unos cinco o seis en todo el país y éste es el único que hay en el sur-sureste de la República.

«Para esta edición, contamos con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Xalapa, de la Secretaría de Educación de Veracruz, que nos apoyó con la Biblioteca Carlos Fuentes, del Inecol, que nos prestó el auditorio, y de todos los artistas que hacen esto posible, porque todo el festival es totalmente sin fines de lucro.

Para mayores informes, pueden escribirnos a la página de Facebook del Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos o la de Vivaldi. Academia de Música. Esperamos que mucha gente nos acompañe a todas las actividades».

 



CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER