Orizaba, Ver.- Un total de 8 mil 375 docentes y 155 mil 261 alumnos de educación básica y preescolar, de 1 mil 92 escuelas, pertenecientes a esta región centro del estado, regresaron a sus aulas sin ningún problema este lunes que dio inició el ciclo escolar 2019- 2020.

La locura dio inició desde temprana hora, para que estudiantes de secundaria ingresaran a las siete horas, los de primaria a las ocho, y finalmente a las nueve los de Jardín de Niños.

Los bulevares, como las principales calles y avenidas aledañas a los diversos planteles educativos, se vieron abarrotadas, por lo que el tráfico vehicular se tornó incontrolable.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), este día retornan a clases 1.5 millones de estudiantes de nivel básico y 88 mil 572 docentes en 20 mil 744 escuelas en todo el Estado.

Por su parte, el supervisor escolar Israel Tejeda Pérez, señaló que este regreso a clases fue sin reporte de incidentes en las diferentes primarias estatales de la Zona 22.

Manifestó que dicha zona comprende un total de 66 escuelas públicas y privadas a las que acuden 9 mil 800 alumnos, de los cuales alrededor de mil 400 son de primer grado, mismos que son atendidos por casi 500 maestros y personal de intendencia.

Señaló que este ciclo escolar arranca con la totalidad de maestros, y aunque ya se tienen considerados algunos cambios por jubilaciones, esos espacios están siendo atendidos por otros maestros.

En torno a las cuotas escolares, el profesor dijo que nadie puede ser un impedimento para que los alumnos reciban su educación.

«No se pueden poner barreras a la educación por parte de los mismos padres, ya que ellos son los que manejan las cuotas escolares, por lo que el acceso a la escuela no se puede obstaculizar por una falta de recursos».

El funcionario deseó en este primer día de clases éxito a los niños, a los maestros, a los asesores pedagógicos y a todos los que hoy integran la Escuela Mexicana.

En punto de las 09:30 horas de este lunes, en las instalaciones de la Delegación Regional de la SEV en Orizaba, se desarrolló el acto protocolario de regreso a clases.

El delegado Ángel Huerta Anzures, señaló que la educación en esta cuarta transformación es pública, gratuita y de excelencia para todos los estudiantes de la región centro del estado.

AVC/