Boca del Río, Ver.-  El consejero de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alejandro Gómez Barquín, dijo que la venta de vehículos cayó por arriba del 11 por ciento en el estado de Veracruz en el primer semestre del año.

El empresario consideró que se trató de la peor caída en las ventas en la entidad veracruzana en varios años, solo superada por la crisis del 2009 cuando la baja superó el 30 por ciento, pero que se generó por condiciones internacionales.

Incluso, el entrevistado indicó que la caída en las ventas de vehículos en el estado se ubicó por arriba de la media nacional.

“(La venta de vehículos) cayó arriba del 11 por ciento, arriba de la media nacional (…) La peor caída en muchos años”, expresó.

Alejandro Gómez atribuyó la caída en la venta de vehículos a factores internos derivados de la situación económica actual.

No obstante, Gómez Barquín confió en que las ventas se recuperen en los meses finales del 2019 con la renovación de vehículos.

“Vienen los mejores meses del año, esperemos que se recuperen las ventas (…) Esperemos que ya para lo que resta del año se recuperen, vienen los mejores meses del año y creo que eso va a ayudar en mucho (…)

Ya viene el cambio modelo, vienen nuevos modelos, ayudará a incrementar las ventas”, agregó.

El consejero de la AMDA aseguró que ninguna agencia de distribuidores de vehículos cerró en el territorio veracruzano en este año.

El empresario resaltó que el sector genera más de siete mil empleos directos en la entidad, pero los distribuidores de autos sí realizaron ajustes en el personal, con un recorte del 5 por ciento.

“Ha habido un pequeño recorte de personal, en algunas más fuertes que en otras, pero no ha habido cierre de agencias (…) Arriba de un cinco por ciento el ajuste”, añadió.

Por último, Alejandro Gómez recomendó al Gobierno del Estado que la compra de vehículos la realice con los distribuidores veracruzanos, lo cual beneficiaría a la propia economía estatal y mantendría los empleos en el sector.

AVC/José Juan García