De 28 mil estudiantes de subsistemas educativos como preparatorias y bachilleratos, el doce por ciento renuncias a continuar, por problemas económicos, académicos y personales, como los embarazos no deseados, por ello, la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) diseña un programa que permita la intervención del maestro o maestra que ayude a reducir los índices, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

El funcionario dijo que la SEV elabora un plan con estrategias que incluyan “Alertas de reprobación” de alumnos o alumnas en materias, para que inicien los jóvenes inicien tutorías en el primer parcial, y con esto asegurar que no abandone el bachillerato.

“La idea es darles oportunidades para que puedan continuar sus estudios, teniendo estos apoyos especiales, que son necesarios para abatir los índices de deserción. Son tutorías, los jóvenes van a tener asignado un maestro en la materia donde vayan reprobados y tengan apoyo para recuperar calificación y puedan salir mejor en el siguiente parcial”, explicó.

Uscanga Villalba explicó que el índice de deserción del 12 por ciento viene de años atrás, y es “una inercia que debemos abatir”, por ello la SEV estará al pendiente del primer semestre de alumnos y alumnas de nuevo ingreso al ciclo escolar 2019 – 2020, en nivel preparatoria y bachillerato, a fin de que no renuncien.

En el caso de la renuncia a estudios por motivos económicos, se pretende abatir la deserción con las becas “Benito Juárez” que implementó, el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Renuncian por causas económicas, académicas, personales, por ello debemos intervenir para reducir los índices de embarazos no deseados o inesperados y detener la deserción, pero hay que recordar que es la causa económica que, en educación media superior, por ello se implementaron las becas Benito Juárez”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta