Coatzacoalcos, Ver.- La empresa Smart Pass solicitó el aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de una terminal marítima para la descarga, trasvase y distribución de etano líquido en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) citado en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, el proyecto contempla cuatro tanques criogénicos de 336 metros cúbicos, fabricación de un ducto de 755 metros de longitud, los racks de tuberías para la conducción del etano desde los muelles 7 y 8 hasta el área principal de trasvase y llenaderas de carga en el recinto portuario.

Lo anterior abarcaría un área de 25 mil 989.35 metros cuadrados, de los cuales 16 mil 666 metros cuadrados corresponden a superficie terrestre federal en cesión de derechos.

Según el MIA, los isocontenedores llenados serán enviados vía terrestre a empresas como Braskem-Idesa.

“El etano líquido provendrá de un buque etanero y será descargado en los muelles 7 u 8 en el puerto de Coatzacoalcos, por medio de bombas sumergidas dentro del contenedor del barco. Estas bombas enviarán el producto mediante tubería de acero inoxidable con aislamiento término, hasta cuatro tanques horizontales con capacidad de 336 metros cúbicos de almacenamiento.

Posteriormente, el producto se bombeará de estos tanques a las bahías de carga, las cuales tendrán la capacidad para cargar 8 iso-contenedores por vez, por medio de dos bombas centrífugas, a través de tuberías de acero inoxidable con aislamiento térmico”, explica el documento.

El estudio de impacto ambiental ingresó el pasado 5 de julio y se encuentra en revisión.

AVC