“Un gobernante debe aspirar a que lo respeten, no a que le teman”. Fernando Gutiérrez Barrios

¿Qué circunstancias se requieren para que un terreno sea fértil, donde se pueda sembrar y  hacer florecer un proyecto político? En Veracruz, a cual más lo sabe porque lo hemos experimentado en carne propia: descontento o desencanto; estar a merced de la delincuencia organizada, a la que la autoridad brinda impunidad; rezago social; que lo que invertimos en el gobierno (impuestos) no se note más allá de las fortunas de los funcionarios; desempleo galopante; abuso de poder por parte de quienes están al frente de las instituciones y, en general, hartazgo contra la camarilla en el poder.

En nuestro estado, las condiciones antes mencionadas se vienen dando junto con el desencanto de todos los que votaron por Morena, quienes esperaban un cambio que nos beneficiara a todos, y en más de ocho meses no hay nada, al contrario, los índices delictivos siguen a la alza; el desempleo se agudiza con el cierre de docenas de comercios que no aguantan la crisis; la presencia en las principales ciudades de centroamericanos que están optando por quedarse con nosotros porque ya vieron que no podrán cruzar la frontera hacia los Estados Unidos y no quieren retornar a sus lugares de origen, lo que abona a que el ambiente de inseguridad siga a la alza; las desafortunadas declaraciones de los principales funcionarios del gobierno, que un día la riegan y al siguiente también, porque no entienden que el oficio político no es solo un invento; más los evidentes enfrentamientos de grupos al interior del equipo de gobierno que, de manera absurda, se pelean el poder en vez de sumarse en torno al titular del Ejecutivo para hacerlo fuerte… Condiciones idóneas para generar un nuevo proyecto.

Y si no hay un gobierno fuerte que demuestre que puede solucionar los problemas de sus gobernados con eficiencia y prontitud, contando con el apoyo de un partido político también fuerte como debiera ser Morena, no es raro entonces que esfuerzos como el del nuevo partido político “Podemos”, cuyo proyecto encabezan Francisco Garrido Sánchez, Gonzalo Morgado Huesca, Juan Herrera Marín y otros políticos veracruzanos de gran experiencia, avancen con rapidez para convertirse en partido político local. Y es que en realidad los veracruzanos no cuentan con una opción diferente que no tenga nada que ver con los corruptos del PRI o los ladrones y pendencieros del PAN, y ahora con el desencanto de un Morena que no sabe cómo responder a las grandes expectativas que despertó entre el electorado para acabar de un hachazo con el pasado inmediato que tanto daño le hizo a Veracruz.

“Podemos” lleva recorrido más de la mitad del camino para dar paso a un nuevo partido u opción política diferente. La respuesta que reciben sus organizadores en cada convención es digna de tomarse en cuenta, sobre todo en lugares como Zongolica, el emblema de la miseria en Veracruz, que debiera ser territorio impenetrable de Morena pero prefirieron respaldar a “Podemos” porque los morenos no les han cumplido, igual que Coatzacoalcos, supuesto enclave moreno.

Ya veremos en las elecciones intermedias, las más inmediatas, que se celebren para elegir presidentes municipales y diputados locales y federales, cuál es la respuesta ciudadana a cada proyecto que les presenten; el de la alianza PAN-PRI-PRD; el de Morena, el de “Podemos” o, incluso, el del partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano (MC), que viendo las circunstancias favorables para crecer están decidiendo participar.

En “Podemos” aseguran sus líderes que habrá oportunidad para todos los que quieran participar, la única exigencia será contar con un liderazgo real, y líderes decepcionados de los partidos políticos como el PRI, el PAN, el PRD y Morena que los han excluido y decepcionado, hay muchos a lo largo y ancho de Veracruz.

Orfis, ¿entonces qué?

A un mes de que el Congreso local realice la sesión extraordinaria para la votación y elección del Auditor General del Orfis, siguen apareciendo candidatos y esta semana habrá de quedar inscrito el grueso de aspirantes al cargo. Mientras los pregoneros de la insatisfacción crónica se le echaron en contra al Auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez tratando de descalificarlo a priori del proceso, la realidad los invitó a comprender que el Auditor estatal sí tiene derecho a participar y a ser electo de para un nuevo período al frente de la institución en la que ha dado buenos resultados.

En fin, todo fluye con normalidad en los terrenos de la fiscalización donde nadie se distrae por alguna candidatura ni suda calenturas ajenas pues el trabajo sigue su curso y ya se elaboran los Informes Individuales e Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2018. De ese material podrían salir chispas que prenderán más mechas que una carrillera en fiestas patrias.

Un magistrado se escusa

La quinta sala del poder Judicial del Estado, está integrada por los magistrados Marco Antonio Rodríguez Lobato (ponente), Amadeo Flores Villalba y Beatriz Rivera Hernández. El pasado 22 de agosto fue la fecha para la celebración de la audiencia en el Toca del asunto de Arturo Bermúdez Zurita, y antes de iniciar la audiencia el magistrado ponente Rodríguez Lobato se retiró de la audiencia sin haber emitido dictamen alguno, y los otros integrantes de la sala tuvieron que suspenderla para una nueva audiencia, donde deberá estar debidamente integrada. Se sospecha que el magistrado ponente es de los jueces habilitados por designación y que por lo tanto no están legitimados para la función de magistrados.

Al haber violación de la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del poder judicial, Marco Antonio Rodríguez Lobato mejor huyó.

Ojitos Meza dice que son los árbitros

Ante la indignación de los aficionados tiburones que volvieron a perder, hay que reconoce que el Director Técnico del Club Deportivo Veracruz, Enrique Meza, salió a dar la cara y se dijo sorprendido por el arbitraje que tuvo Jorge Isaac Rojas la noche de este viernes ante el Atlético San Luis y aseguró que desde que llegó al puerto está viviendo cosas que en su larga carrera no le habían pasado. “Es un equipo que siempre trabaja bien (los Tiburones) pero es muy difícil sobreponerse a un arbitraje tendencioso, yo lo estoy viviendo apenas en unos cuantos partidos y me estoy dando cuenta de que pasan muchas cosas raras”.

El estratega explicó que la tendencia a marcar contra los escualos puede obedecer a temas extra futbolísticos muy claros. “Siempre le está sucediendo esto a Veracruz, debe ser muy incómodo del Veracruz, Don Fidel y de paso yo, porque no hay cómo competir si siempre está sucediendo lo mismo, ya van varios partidos”.

Reflexión

Al concluir la presentación  del libro “Veracruz: un protagonista en la conformación del estado mexicano”, al ser cuestionado su autor sobre cuántos libros ha leído, respondió iracundo: Yo soy escritor, no lector.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas