El anuncio del presidente municipal de Teocelo, Mario Chama Díaz de cerrar el tramo carretero que cruza la barranca de Matlacobatl cada vez que se presentan lluvias torrenciales y viento, fue respaldado por la secretaría de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado porque “es un punto preocupante”.

Explicó que los ayuntamientos son las primeras autoridades respondientes para los ciudadanos y si un presidente municipal decide cerrar un tramo carretero es para prevenir accidentes.

“Si es un punto de preocupación de manera permanente, cada que llueve pueden ocurrir situaciones. De hecho, respecto a este mensaje que dio el alcalde de que iban a parar el tránsito cada que lloviera, pues son parte de las medidas de mitigación que los ayuntamientos hacen en tanto primeros respondientes tienen derecho a hacer” señaló.

La titular de SPC dijo que los ayuntamientos pueden tomar las medidas adecuadas con un análisis de sus Unidades de Protección Civil para poder prevenir cualquier accidente.

“Es parte de sus tareas como primeros respondientes, así como también tener una reserva estratégica; que sabemos que durante mucho tiempo no se ha procurado en algunos espacios esto, pero estamos exhortando a los ayuntamientos para que puedan atender algunas emergencias menores, con despensas, colchonetas y con insumos” dijo.

En caso de que la emergencia, rebase las capacidades de los ayuntamientos, entonces la secretaría de Protección Civil habrá de intervenir con apoyo; porque lo mismo ocurre cuando el gobierno de Veracruz es sobrepasado, pide ayuda al gobierno federal, dijo la funcionaria.

Refirió que en la mañana del sábado acudió personal de la SPC a inspeccionar la zona afectada por la lluvia, granizo y vientos que se presentaron en la tarde y noche del municipio de Teocelo y encontraron seis árboles caídos y cinco viviendas afectadas por destechamiento de viviendas.

“Hoy seguirán las verificaciones para ver si son menos o más afectaciones, estos ajustes son normales, afortunadamente no hay daños a personas, no hay pérdidas humanas” finalizó Osorno Maldonado.

AVC/Verónica Huerta