En el año 2017, el municipio de Tuxpan, localizado al norte de Veracruz, registró 47 homicidios de hombres y mujeres; en el 2018, disminuyó a 20, y en este 2019, bajó la estadística aun más, afirmó el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha.
Al cuestionarle por los casos de secuestros y feminicidios en el municipio de Tuxpan, debido a que el 08 de noviembre del 2018 fue secuestrada la joven, Itzel Mar en Tuxpan, y encontrada asesinada el 16 de diciembre, el alcalde lamentó está pérdida y aseguró que se coordinan con el gobierno federal, para disminuir los índices delictivos.
“Son asuntos que se dieron, que lamentamos, aunque hemos ido a la baja, cuando recibí el municipio traían una estadística de 47 ejecutados en el 2017; en el 2018 bajó a 20 ejecutados, y en lo que va del 2019 llevaremos ocho o nueve; secuestro disminuyó, abigeato también disminuyó, nosotros llevamos dos casos de abigeato” afirmó.
Con respecto a si fue víctima de amenazas de algún grupo delincuencial, Aguilar Mancha rechazó estos señalamientos en redes sociales.
“No, hasta ahorita no he tenido amenazas en lo absoluto” afirmó el presidente municipal de Tuxpan.
Finalmente, refirió que la suspensión de uno de los paseos de carnaval, celebrado en el mes de abril, se debió a una falla en el sistema eléctrico, pero no fue cierto que a él lo hayan amenazado.
“Hubo un corto en la planta de luz de energía eléctrica y aprovecharon para sacar unas lonas, pero realmente el detallo fue técnico, no se pudo llevar a cabo, hemos podido caminar con tranquilidad, sin mayor problema” finalizó el presidente municipal.
AVC/ Verónica Huerta