La Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad estudiantil de licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU) y de posgrado a consultar las convocatorias para realizar movilidad nacional e internacional accediendo al sitio oficial: https://www.uv.mx/promuv/, donde pueden conocer los detalles específicos de las diversas convocatorias vigentes.

La convocatoria del Programa de Movilidad Estudiantil por objetivos ofrece cuatro modalidades: movilidad por asignaturas de licenciatura y TSU; movilidad de asignaturas de posgrado; movilidad de investigación, y movilidad de vinculación.

Los estudiantes pueden tomar cursos durante un semestre en cualquier institución con la que la UV tenga convenio, entre los más de 200 convenios distintos con que cuenta, explicó Daniel Arturo Romero León, titular de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

“La oferta es muy amplia, el abanico de posibilidades es grande para que los estudiantes puedan vivir una experiencia a nivel nacional o en el extranjero”, subrayó el académico.

Cabe señalar que el registro cierra el miércoles 4 de septiembre para las modalidades por asignaturas y para las modalidades de vinculación e investigación, el lunes 30.

Romero León destacó que la máxima casa de estudios puede ofrecer movilidad en dos dimensiones que abarcan a todas las instituciones del entorno nacional y, por otro lado, las universidades en el extranjero; refirió que Colombia es el país con el cual se están realizando muchos intercambios, no obstante a que hay destinos con gran potencial como China, Canadá, Irlanda, Estados Unidos, Australia y Alemania.

Adriana Vivanco Gutiérrez, responsable de Programas de Movilidad Internacional de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica, mencionó que en este periodo se inauguró formalmente el Registro de Movilidad de la UV (Remuv), que será la plataforma para brindar atención a los aspirantes de una manera más sencilla y ágil.

El Remuv implica contestar un sencillo cuestionario que permite ubicar las posibilidades para los alumnos con base en su información escolar.

“Al ingresar el número de matrícula al sistema éste arroja cuáles son las opciones del alumno para realizar movilidad, ya sea nacional o internacional, por asignaturas o vinculación”, explicó Vivanco Gutiérrez.

En el sitio oficial del Programa de Movilidad (Promuv): https://www.uv.mx/promuv se localiza toda la información que requieren los estudiantes para poder participar.

En este portal pueden ver infografías con los procedimientos y requisitos específicos de cada convocatoria y cuentan también con atención personalizada en la Coordinación de Movilidad, ubicada al interior de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE).

De igual manera, con el Remuv se busca que los jóvenes interesados sean autogestivos y puedan resolver sus inquietudes dentro de la plataforma tecnológica.

Los requisitos básicos para las modalidades por asignaturas son: 50 por ciento de los créditos cursados en la licenciatura, 8.5 de promedio; Área Básica completamente cursada; para posgrado se solicita un 80 de promedio y haber cursado un semestre del mismo como mínimo.

Para las modalidades de Vinculación e Investigación se solicita el 70 por ciento de los créditos cursados en licenciatura, 80 de promedio y haber cursado un semestre para estudiantes de posgrado.

Los funcionarios recordaron que también está vigente la convocatoria de la Alianza del Pacífico para estudiantes y académicos, que cierra el lunes 16 de septiembre.

Es un programa en que participa la UV como parte de una iniciativa a nivel federal y con instituciones de Perú, Colombia y Chile, en el que se ofrecen becas de movilidad para áreas específicas como el Área Académica Técnica y el Área Académica Económico-Administrativa.

Los profesores pueden viajar a estos países para impartir cursos en cualquiera de las instituciones participantes y reciben apoyo económico para hospedaje, alimentación y pasaje aéreo, si cumplen con los requisitos de la convocatoria que también está disponible en el sitio del Promuv.

Adriana Vivanco resaltó que de las solicitudes que se envían a la plataforma, el más alto porcentaje de estudiantes que cumplen con un registro exitoso pertenece a la UV.

UV/ David Sandoval